Este martes ha sido una fecha crucial para la infanta Elena. Tras dos años condenada al ostracismo, Elena de Borbón ha vuelto a representar a la Casa Real en un acto oficial. Ha sido en el Palacio Real de El Pardo durante la entrega de premios del XXX Concurso de Pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Nacional para Centros Escolares 2020-2021.

En junio de 2014, tras la proclamación de Felipe VI, éste redujo la Familia Real a los reyes y sus hijas; dejando fuera a las infantas Elena y Cristina. No obstante, el monarca le ha encomendado apariciones aisladas para representar a la Corona durante este tiempo. La última de ellas fue en junio de 2019, también en la entrega de los galardones del concurso Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares en el Palacio de El Pardo, un evento al que ha acudido varias veces desde que su hermano es jefe del Estado y que el pasado año no se celebró debido a la pandemia.

La infanta Elena no coincide en un acto con Felipe VI desde el funeral de la infanta Pilar de Borbón en enero de 2020, al que también asistieron los reyes eméritos y Cristina, aunque no hubo foto de los cinco.

Cabe recordar que hace pocos meses, concretamente a principios de marzo. Elena de Borbón copó la centralidad de la polémica junto a su hermana por haberse vacunado en Abu Dabi (Emiratos Árabes) durante una visita a su padre, Juan Carlos I.

En su momento, la propia infanta justificó que “con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos”.

Desde que el Emérito se trasladó a Emiratos Árabes Unidos el pasado 3 de agosto, la infanta le ha visitado varias ocasiones al ser la que más relación tiene con él.