Dos años después de su separación, y tras muchas especulaciones acerca de la complicada negociación y de cuándo llegaría su acuerdo de divorcio, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han firmado el divorcio. Y lo han hecho, como desvela la revista ¡Hola! en exclusiva, en secreto, sin sus hijos, acompañados tan solo por el abogado de la familia y en una notaría de Barcelona.

Un divorcio de mutuo acuerdo cuya fecha exacta no ha trascendido, aunque las fuentes de la publicación apuntan que a principios de enero ya eran dos personas oficialmente solteras, por lo que el acuerdo se habría 'culminado' en los últimos días de 2023 o en los primeros de 2024, antes de que la hermana de Felipe VI viajase a Abu Dabi para asistir a la fiesta del 86 cumpleaños de don Juan Carlos.

Un acuerdo que se ha llevado en el más absoluto de los secretos, aunque ¡Hola! descubre que Urdangarin no recibirá indemnización ni pensión, y que ambos cubrirán en la medida de sus posibilidades -ya que hay una enorme diferencia entre sus ingresos- los gastos comunes de sus hijos Juan, Pablo, Miguel e Irene.

Además, la propiedad de Bidart seguirá siendo propiedad de doña Cristina -única propietaria- aunque cuando sus hijos viajen a la localidad francesa para estar con su padre también podrá usarla. Una información tan esperada como relevante sobre la que le hemos preguntado a la infanta Elena, que fiel a su discreción ha evitado pronunciarse sobre el divorcio de su hermana tanto a su salida de casa como a su llegada a su trabajo en la Fundación Mapfre.

Muy seria, la madre de Victoria Federica ha ignorado las preguntas de la prensa y no ha revelado ningún detalle sobre el divorcio, ha dejado en el aire si es cierto que Urdangarin no cobrará ninguna pensión, y tampoco ha contado cómo fue el reencuentro de doña Cristina con su exmarido.

Sin pensión para él

Como estaba previsto inicialmente, aunque pensaron en divorciarse en Ginebra para evitar filtraciones durante un tiempo, el procedimiento se llevó a cabo en la Ciudad Condal. La infanta y Urdangarin optaron por el divorcio notarial (introducido en el año 2015 por la Ley de Jurisdicción Voluntaria), que es la vía más rápida para poner fin al proceso legal.

Acudieron juntos, sin sus hijos, y con su abogado de familia a una notaría de Barcelona, sin que haya trascendido la fecha exacta. Ambos presentaron el convenio regulador, cuyo contenido mínimo está señalado en el artículo 90 del Código Civil y se incluye en la escritura de divorcio. Sus hijos. Juan, Pablo, Miguel e Irene tuvieron que prestar consentimiento respecto a las medidas tomadas que afectan a sus vidas y estuvieron representados por un apoderado, tal y como indica el citado medio.

Iñaki Undargarin no recibirá indemnización ni pensión. Lo que sí hay es un acuerdo económico para cubrir los gastos comunes de sus hijos y tener los dos las mismas oportunidades dada la enorme diferencia de ingresos entre ambos. Además, la citada cantidad variará según las necesidades económicas y la renta de cada uno de ellos. En lo que respecta a la propiedad de Bidart, seguirá siendo de Cristina, aunque cuando sus hijos acudan a esta localidad francesa para estar con su padre, Iñaki también podrá usarla.

La misma publicación señala, citando a fuentes cercanas que la infanta Cristina “no volverá a casarse". "A diferencia de Iñaki y Ainhoa, que sí han hablado de ello y es más que probable que acaben contrayendo matrimonio en el futuro”, matizan al respecto sobre el futuro de Iñaki Urdangarin, que volvió a ser noticia en el 2022 cuando se publicaron unas imágenes de él junto a su compañera de trabajo manteniendo una relación extramatrimonial.