La portada de Lecturas de la semana pasada con las fotografías de Iñaki Urdangarin paseando en el País Vasco Francés de la mano con una mujer que no era la infanta Cristina ha tenido un efecto este lunes con el anuncio de la ruptura del matrimonio. Algo que ha sido anunciado por los exduques de Palma a través de un comunicado remitido a la agencia EFE donde aseguran que han decidido "de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial", pero que su compromiso con sus cuatro hijos "permanece intacto". 

"De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin", reza el texto remitido a la Agencia EFE.

La portada de Lecturas

La bomba informativa saltaba el pasado miércoles, cuando Lecturas se presentaba en los kioskos con Iñaki Urdangarin en portada, paseando con su nueva novia por la playa. Unas fotografías que pillaban por sorpresa a los españoles, aunque en Casa Real al menos ya estaban avisados de la exclusiva desde el día anterior. Y la propia infanta Cristina ya estaba al tanto de la nueva relación de su marido y se lo habia transmitido a su padre, el rey emérito, en una de sus visitas a finales de 2021 en los Emiratos Árabes Unidos.

Tras unas primeras informaciones erróneas en la prensa vasca, que apuntaban a que la novia de Urdangarin era una antigua miss Álava, la identidad de la paseante quedaba localizada en Ainhoa Armentia, una abogada de 43 años que es compañera de trabajo en el bufete donde el exduque de Palma ha rehecho también su vida laboral tras su paso por prisión.

La primera reacción a la noticia vino de parte del hijo de Urdangarin y la infanta, Pablo Urdangarin, que vive en Barcelona donde desarrolla su carrera como jugador de baloncesto en el Barça, el equipo en el que su padre triunfó en la rama del balonmano. Con gran entereza, Pablo afrontó la persecución de los periodistas y señaló que "son cosas que hablaremos en casa".  Al día siguiente fue el propio Iñaki quien atendió a la prensa con unas palabras similares: "Son cosas que pasan".