Potenciados por la intensa ola de calor, decenas de incendios forestales permanecen activos en la península. España lleva semanas luchando contra el fuego, una tarea que se complica debido a las altas temperaturas.

Las comunidades más afectadas en la jornada de este domingo son Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Cataluña, con más de 22.000 hectáreas totales calcinadas.

Vilamora, uno de los más recientes

El incendio que afecta al municipio de Pont de Vilomara (en Barcelona) se ha cobrado ya 95 hectáreas y tiene potencial para quemar hasta 1.500, según un comunicado de los bomberos. En su extinción trabajan 81 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y se ha recomendado la evacuación de las zonas más próximas al fuego.

Se descartan las causas naturales en el incendio de Mijas

En Andalucía, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que todos los indicios conducen a pensar que el incendio forestal de la Sierra de Mijas (Málaga) no se originó por causas naturales. “No parece que haya sido por causas naturales sino por una cuestión humana, puede ser por negligencia o por causa intencionada", ha indicado en declaraciones a Canal Sur Radio. Actualmente, el perímetro ha recorrido unas 1.897 hectáreas, tras extenderse a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

El fuego del Valle del Jerte, también intencionado

Lo mismo ocurre con el fuego que afecta al Valle del Jerte. El director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha confirmado que "ha sido claramente provocado". 

Respecto a los otros dos incendios, ha explicado que están estabilizados, aunque sigue habiendo algún rebrote dentro del perímetro "que tenemos que controlar", por lo que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad. Se han quemado un total de 6.000 hectáreas.

Galicia

Los incendios forestales en Galicia se mantienen sin cambios, con siete fuegos activos (seis de ellos en Lugo), cuatro controlados y uno estabilizado. Sumados a los ya extinguidos desde el pasado jueves, se han calcinado más de 4.600 hectáreas en esta comunidad, según las cifras actualizadas por la Consellería do Medio Rural.

Cebreros (Ávila)

Después de los trabajos de la noche en el incendio de Cebreros, su evolución es "altamente favorable" y sin llama en "buena parte del perímetro", a pesar de que el sábado fue considerado un incendio de "velocidad de propagación extraordinariamente rápida" y se declaró el nivel 1 de peligrosidad.