El incendio en Tenerife ha obligado a evacuar varias localidades de la isla debido a que las llamas ya han arrasado con más de 2.600 hectáreas, lo que se traduce en el 1,2% de la isla.

El fuego se originó a última hora del pasado martes entre los municipios de Candelaria y Arafo, de manera que las autoridades y los Servicios de Emergencia ordenaron la evacuación preventiva de los Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona. Asimismo, se cortó la carretera TF-24 -entre Las Lagunetas y El Portillo-, y la TF-523 denominada de Los Loros. Este jueves las llamas se han extendido hacia la zona alta del municipio de La Orotava, con lo que ya son seis los municipios afectados.

Durante la noche, han sido evacuadas en torno a 300 personas pertenecientes a las localidades de El Rosario, Las Rosas, Los Apaches o La Resbala (La Orotava). Además, se ha ordenado el confinamiento de todo el casco urbano de La Esperanza, una zona de El Rosario que cuenta con una población aproximada de 3.000 habitantes.

Para intentar sofocar el incendio lo antes posible, en esta noche del miércoles al jueves, han trabajado en las labores de extinción unos 200 efectivos. En torno a las 8.30 horas, esta previsto que entrasen en actuación 17 medios aéreos, tras la llegada de dos hidroaviones que se incorporaron a las tareas de extinción en la tarde de la jornada anterior. A lo largo de este jueves se espera que lleguen otros 92 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desde Morón de la Frontera (Sevilla) para unirse al centenar que ya participan en las labores de extinción.

Confinamiento y precauciones

Además del confinamiento de la población que se ha decretado en La Esperanza (El Rosario), las autoridades de Tenerife han instado a que los vecinos permanezcan dentro de los núcleos urbanos y que no se desplacen a las zonas cercanas al incendio, expresamente, hacia "ningún punto" del monte.

“Mucha prudencia, extrememos la precaución, no accedan a la corona forestal, no accedan a las cercanías del incendio porque cualquier otro conato en otra zona de la isla podría complicar muchísimo la labor de un incendio que en estos momentos, insisto, está fuera de control, tiene mucha fuerza, y después del episodio de extremo calor estos últimos días en Canarias y en Tenerife hay mucho combustible en el monte y eso nos va a hacer que estemos varios días trabando”, ha pedido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, este jueves.

Dispositivo frente al incendio de Tenerife

El presidente de Canarias, señaló este jueves que contactó con el Gobierno Central para movilizar más medios aéreos si fuese necesario. “La potencia y la fuerza del fuego hizo que en torno a las 4:30 o 5:00 de la mañana se plantease la subida de nivel por la necesidad de incorporar muchos más recursos a las labores de extinción”, puso de manifiesto que la orografía del terreno hace que sea todavía más difícil actuar sobre el terreno.

En la misma línea, el máximo responsable del archipiélago ha acentuado que de noche “los medios aéreos no pueden operar” y que, por eso, hasta este miércoles “se ha estado trabajando exclusivamente con medios de tierra y a primera hora de esta mañana se ha hecho un vuelo de reconocimiento para activar los medios aéreos”. Actualmente son una decena de medios los que se encuentran actuando por aire en labores de extinción y uno en coordinación, mientras se espera que de la UME sean unas 50 las personas que se incorporen de manera definitiva. A su vez, Clavijo también ha asegurado que se ha puesto en contacto con el Ejecutivo central para, si fuera necesario, movilizar más medios aéreos.

En rueda de prensa, el técnico Pedro Martínez ha dado más detalles del origen del incendio, apuntando a que uno de los flancos del mismo que afecta a un barranco cercano a Chisivaya tiene gran apertura hacia el dorsal de la isla, por lo que el fuego ha saltado a varios focos secundarios en la zona de La Victoria, por lo que el trabajo se centra ahora en evitar que el fuego atraviese el dorsal y se extienda al norte o sur de la isla, hacia las zonas pobladas.

Con todo, si se puede mencionar un aspecto positivo, ese es el viento, componente que esta vez “juega un poco a favor”, ya que este es “flojo” en términos generales y las rachas máximas del mismo podrán oscilar entre los 25 y 35 kilómetros por hora, un ritmo bastante bajo.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha pedido a la población que no intente acceder al monte "en ningún punto de la isla", al tiempo que ha solicitado a los ayuntamientos que corten todos los accesos a las zonas forestales.

También ha declarado la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito (PSOE), explicando que aunque su municipio también se ha visto afectado por las llamas, la zona desalojada no está dentro de su término municipal, sino que pertenece a Arajo. La primera edila explicó que "la evacuación fue muy rápida" y que "la zona afectada es mayoritariamente agrícola, viven pocas personas". Sin embargo, no ha sido capaz de concretar cuántos días se prolongará la situación, y ha manifestado sospechas de que el incendio fue provocado intencionalmente. “Hay una línea de fuego, que se puede ver desde el litoral donde se observan varios focos. No puedo avanzar más. En mi opinión, esto no ha sido casual, sino que tiene que haber un responsable que, con voluntariedad, lo haya hecho”, ha argumentado en una entrevista en La hora de la 1, confiando en el trabajo de los efectivos involucrados tanto en la extinción del fuego como en la investigación de las causas que dieron lugar al mismo.

A su vez, tal y como ha recordado Brito, hace unas semanas “hubo un par de conatos” de incendio precisamente en este municipio. En concreto, el 15 de julio se declaró otro fuego, también por la misma zona, en las zonas limítrofes de los municipios de Arafo y Candelaria.