Un incendio producido a las 17.50 horas de este miércoles en el horno alto A de Arcelor, en Veriña (Gijón), ha obligado a desalojar a los trabajadores. A pesar de lo aparatoso del suceso no ha habido que lamentar heridos. Tras la llegada de los bomberos ArcelorMittal y su trabajo han logrado extinguir el incendio, solamente lamentando daños materiales.

El incendio se ha producido durante la maniobra de la parada del horno, cuando se ha producido una desestabilización del proceso, lo que provocó la generación de las llamas en la estación, tal como han confirmado desde la empresa siderúrgica a Europa Press.

De acuerdo a las mismas fuentes, inmediatamente se ha procedido a evacuar la instalación y a hacer un recuento de los trabajadores, comprobando que no ha habido "ningún herido".  En el momento de los hechos había una veintena de trabajadores, pero ninguno ha resultado herido.

Respecto al horno B, aunque se barajó su parada, se ha decidido que seguirá funcionando para no paralizar su producción. No obstante, todavía está en estudio la afectación que haya podido tener este incendio sobre la acería de Avilés, por si fuera necesario paralizarla.

Origen del incendio

El accidente se ha producido en el crisol, el corazón del horno, donde se produce el arrabio, que llega a alcanzar temperaturas de 1.400 grados. Además, se da la circunstancia de que este horno A es el que Arcelor arrancó el pasado mes de febrero después de una parada de cinco meses. Su vida útil se estima que termine a finales de 2024 y todo apunta a que la avería será de grandes dimensiones.

El incendio ha generado una densa nube de humo visible desde distintos puntos de la ciudad de Gijón y alrededores. No obstante, el humo persiste pese a que el fuego ya ha sido extinguido y los operarios han pasado a trabajar en la refrigeración de la instalación.