Durante la mañana de este viernes, se ha declarado un incendio forestal en Toga, un pequeño municipio en el interior de la provincia de Castellón. El fuego, de origen actualmente desconocido, ha obligado a confinar a los vecinos en sus casas. También se ha cortado la CV-20 en el tramo que une Toga con Torrechiva, según informa 112 Comunitat Valenciana. La presidenta de la Diputación mostraba en el Pleno de hoy su preocupación por el viento, y esperaba que "nos deje trabajar".

El fuego se originó en el bosque cercano a Toga, Castellón alrededor de las 5:20 horas, según el Centro de Coordinación de Emergencias. En ese momento, se ha activado la situación 1 del Plan Especial frente a Incendios Forestales (PEIF). Este nivel del protocolo de la Generalitat Valenciana se pone en marcha ante una emergencia que pueda afectar "a la población y a bienes de naturaleza no forestal". Se han movilizado hasta la zona a tres medios aéreos y dos unidades helitransportadas; tres unidades forestales de la Generalitat; tres dotaciones de Bomberos de la Diputación; y dos capataces coordinadores. Dos medios aéreos más se han unido alrededor de las 9:30.

Las labores de extinción han proseguido durante toda la mañana, aunque el viento las ha complicado. Así lo ha explicado Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón, alrededor de las 11:30 de la mañana. La lider provincial ha lamentado a esa hora que los trabajos en Toga no iban "lo bien que esperabamos". Barrachina ha informado de la situación en el Pleno de la Diputación, donde ha mandado un abrazo a los afectados: "Los medios están desplazados y haciendo todo lo que pueden, y desde las 7.30 horas están haciendo vuelos las avionetas", decía la del PP.

David Vicente, del Consorcio de Bomberos, en el Puesto de Mando Avanzado. Europa Press

La sequía deja los peores datos de incendios en esta época del año

Toga es un pequeño municipio en el interior de la provincia de Castellón, a una hora de la capital. Apenas tiene 112 habitantes censados, según el INE. La Delegación de Gobierno sitúa en 40 los habitantes confinados por el humo causado por este incendio forestal. La carretera CV-20 ha sido cortada para facilitar las labores de extinción en el tramo que une el municipio con Torrechiva. También la CV-198 ha sufrido un corte total, segun la Dirección General de Tráfico.

Alrededor de las 11:50 horas, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, confirmaba que se levantaba el confinamiento a los vecinos de Toga. Bernabé confirmaba que "se ha visto a primera hora de la mañana que no comprometía, en principio, la seguridad del municipio". La CV-20, sin embargo, permanece cortada por las labores de los efectivos que todavía luchan por extinguir el incendio.

El incendio de Toga no es el primero ni, por desgracia, será el último en los bosques de nuestro país. Este inicio de 2024 ha sido especialmente duro en cuanto a incendios forestales. La falta de lluvias ha secado los bosques, causando que en el mes de enero ardieran 3.697 hectáreas, según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este dato es demoledor, pues es siete veces mayor que el del mismo mes en 2023, cuando se quemaron 478,90 hectáreas de bosque.