En las últimas semanas, los rebrotes por coronavirus se han acentuado en la Comunidad de Madrid, concretamente los barrios más afectados han sido Usera, Puente de Vallecas, Carabanchel o Villaverde, entre otros. Sin embargo, otras zonas de la ciudad madrileña, como es el caso del barrio de Salamanca, son los territorios con menos incidencia.

Según los últimos datos del informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, dicho barrio ha registrado en los últimos siete días – 24 al 30 de agosto –, 248 casos.

Una cifra menor si lo comparamos con los contagios que se propagan en los barrios más obreros de la ciudad de Madrid, donde algunos centros de salud, como es el del Paseo de los Artilleros (Vicávaro) han cerrado sus puertas. Aunque no ocurre lo mismo en todos los territorios.

Un usuario de Twitter con el nombre @Jorxrubio, ha querido compartir su buena experiencia con el centro sanitario de su barrio y reconocer la eficacia y la labor de sus trabajadores. En el post decía: “Ayer me cuenta un contacto estrecho de los últimos días que tiene síntomas de Covid y va a hacerse la PCR. Esta mañana confirma el positivo. Llamo enseguida a mi centro y me dan cita para PCR a las 19:00 de hoy. Hecha. Rapidez y eficacia. Así da gusto. También hay que contarlo”.

El problema surge cuando otro tuitero le pregunta la ubicación del centro. Y este le responde que se encuentra en el centro de salud de Montesa (barrio Salamanca).

A lo que otro tercer internauta criticaba que “ahí no faltarán ni médicos ni personal de enfermería. Pero mira el cartelito que ha publicado hoy @AntonioMaestre de Fuenlabrada y me dirás si se puede hacer algo por mucha voluntad que pongan los profesionales”.

En dicho cartel, el periodista Antonio Maestre publicaba las incidencias acumuladas por barrios dependiendo de las rentas de cada zona. El barrio de Salamanca tenía un número menor de incidencias debido a las rentas altas que tienen, al igual que Pozuelo de Alarcón, Boadilla o Las Rosas. Sin en cambio, los barrios más obreros y con rentas más bajas poseían unas incidencias mucho mayores, como Puente de Vallecas, Usera, Parla, entre otros.

Asimismo, hay que recordar, que el pasado mayo, el barrio más rico de la capital estuvo en el punto de mira tras las protestas en Núñez de Balboa, donde cientos de personas se citaron en los alrededores del barrio de Salamanca contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. Un acto que puso en peligro la salud de la ciudadanía en pleno estado de alarma, y sin mantener la distancia de seguridad.

Unos hechos que, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió en la celebración de una Asamblea. A lo que añadió que “esperen a que la gente salga a la calle porque lo de Núñez de Balboa será una broma”. La dirigente de la capital, acusó al Gobierno de estar aprovechándose de los ciudadanos que no podían salir “libremente a manifestarse, aunque sea un ratito por la tarde en su propia calle” para “imponer todo tipo de barbaridades”.

Parece ser que la presidenta de la capital tiene especial aprecio al barrio más rico de la ciudad por ser fiel defensora de protestas irresponsables que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía. Sin embargo, no apoya de la misma forma una mejora en la sanidad de los centros de salud de Madrid más obreros que están sufriendo una nueva ola de contagios por coronavirus y una falta de personal sanitario.