El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no ha respondido a la pregunta de El Plural sobre si el Gobierno autonómico mantendrá el recorte de 200 euros en las nóminas de los médicos que realizan guardias hospitalarias. Una medida tomada en 2012 y que afecta a unos 9.000 facultativcos, según datos de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS).

En la prensa de rueda de prensa telemática esta mañana, el vicepresidente se ha ido por las ramas cuando ha sido preguntado por una noticia publicada en El Plural sobre el recorte de unos 200 euros en los salarios de facultativos. Aguado ha empezado expresando su agradecimiento "al personal sanitario" por su "esfuerzo ímprobo" y luego ha mencionado a los residentes contratados por la pandemia, que no guardan ninguna relación con la pregunta formulada.

El Gobierno madrileño estableció en 2012 un aumento de la jornada de los funcionarios de las 35 horas semanales a 37,5 horas, pero no a los médicos que realizan guardias hospitalarias, a los que no se permite realizar esas 10 horas mensuales adicionales que supone el incremento.

En su lugar, “la Comunidad de Madrid trasformó 10 horas de una guardia en jornada ordinaria, con ello dar por cumplido el horario y detrae de las horas de guardia el importe equivalente, es decir, más de 200 euros, según explicó el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), Julián Ezquerra, a El Plural.

La medida afecta a unos 9.000 facultativos que son los que realizan guardias de un total de 11.000. La aplicación de la jornada de 37,5 horas castiga también, incluso en mayor medida, a “todos los profesionales de Atención Primaria , que perdieron mucho, al recortar la bolsa para sustituciones y dejar de pagar las ausencias no suplidas. Y los del SUMMA112 y esos retenes que les tienen puestos”.

"Se estudiará articular mecanismos"

 

Sobre la situación de los médicos, Ignacio Aguado se ha limitado a decir que se estudiará “articular mecanismos” para “compensar” el esfuerzo y que se paga horas extras y, por otra parte, que hay que ser "conscientes de que son personal que está acabando la carrera y habrá que pensar en mecanismos". Sin embargo, la pregunta de El Plural no estaba referida ni al personal contratado por causa de la pandemia ni a las horas extras, sino al recorte en la nómina de los médicos que realizan guardias en los hospitales, unos 9.000 facultativos, que se aplica desde el año 2012.

Aguado añadió que "tienen que ser partícipes en el futuro. En este momento, la prioridad es salvar vidas y después será momento para tomar medidas con respecto al personal sanitario".