La Iglesia ingresó 285.225.797 en 2019, un 6,37% más que año anterior, por la aportación de los contribuyentes en su declaración de la Renta de 2018, según los datos presentados este lunes por el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, quien, a pesar de las buenas cifras, llamó a la población a donar por todos los medios posibles, tras la pérdida de unos 38,4 millones de euros provenientes de las colectas ordinarias de las parroquias durante los dos meses de la crisis sanitaria por el coronavirus.

"Los fieles tienen que pagar el sueldo al cura"

“La principal fuente de financiación de las parroquias tienen que ser las aportaciones de los fieles. Los fieles tienen que pagar el sueldo al cura y tienen que pagar las instalaciones, tienen que colaborar con su esfuerzo y también económicamente. Esa cultura la tenemos que plantear”, ha dicho el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal.

La Iglesia ingresa 20 millones al mes 

En meses previos a la pandemia en España se recaudaban en las colectas de las iglesias una media de 20 millones de euros mensuales. De ahí que durante los dos meses de pandemia la Conferencia Episcopal haya perdido casi 40 millones de euros.

Giménez Bariocanal ha insistido en que las aportaciones de los fieles en el portal ‘donoamiiglesia.es’ pueden ser puntuales pero la aspiración de la Iglesia es que los donativos tengan carácter permanente y no dependan de si el católico “va a misa un día” o de si le ha “gustado el sermón” del sacerdote. “Que igual que estoy suscrito a una plataforma de música o de televisión, o a mi periódico, decida que 20, 50 ó 100 euros los voy a destinar a mi parroquia”, ha señalado el vicesecretario de Asuntos Económicos. 

La contribución de los ciudadanos aumentó un 6,37%

Según los datos económicos anunciados por Giménez Barriocanal, la Iglesia ingresó en 2019, gracias a los contribuyentes en la Renta 2018, un total de 285.225.797, un 6,37% más que año anterior y 686.000 € más que la liquidación provisional, de la que se dio cuenta el pasado mes de febrero. El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.192.002. 

Más de 8,5 millones de contribuyentes

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.192.002. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia el 0,7% de sus impuestos. Por otra parte, el 65,5% de quienes marcan la casilla de la Iglesia marcan también la casilla de otros fines de interés social.