El Instituto de Crédito Oficial (ICO) considera que los objetivos de sostenibilidad "solo pueden ser afrontados desde la colaboración público-privada", según ha explicado su presidente, José Carlos García de Quevedo, coincidiendo con la celebración en la capital española de la Cumbre del Clima COP25.

"Debemos unir fuerzas y experiencia para impulsar las inversiones verdes y tenemos que hacerlo con el mercado, no contra el mercado", ha insistido García de Quevedo, en unas jornadas este martes organizadas por Greenward Partners y 'Coalition for Green Capital'.

La importancia de que las instituciones públicas y las compañías privadas vayan de la mano para hacer frente a los desafíos medioambientales es uno de los grandes desafíos para que despeguen las inversiones requeridas por los países, según han coincidido los expertos.

"Necesitamos un billón de dólares al año de inversión adicional en energías limpias para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados, pero los fondos públicos todavía son insuficientes para financiar el cambio del marrón al verde", ha advertido el director de programas de Coalition for Green Capital, Rob Youngs.

"Por ello, los países deben esforzarse por canalizar cada vez más inversiones privadas hacia proyectos climáticos", ha añadido Youngs, que ha recordado la figura de los "bancos verdes" para alcanzar objetivos de impacto en la lucha contra el cambio climático.

Desde el sector privado, el consejero delegado y fundador de Greenward Partners, Eduardo Brunet, ha defendido la necesidad de "trabajar en equipo" para cubrir el actual déficit en inversiones para la transición ecológica a través de "bancos verdes" que ya funcionan por todo el mundo y su potencial frente a las trabas regulatorias, la falta de incentivos o la dispersión de actores públicos y privados.