El 2 de octubre el Ministerio del Interior entregará las medallas al mérito policial, medio del malestar extendido entre los agentes de la escala básica, que se sienten discriminados en las condecoraciones con distintivo rojo, que llevan aparejado una recompensa económica vitalicia. Según ha denunciado el SUP, el mayor número de estas medallas se reservan a la cúpula policial.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha difundido algunos ejemplos de agentes que no serán reconocidos por Interior, a pesar de sus acciones heroicas, entre los que hay un subinspector del Grupo TEDAX, un miembro del Grupo Operativo de Respuesta , otro de la UDEV, y policías de diferentes comisarías del país.

El Tedax de Murcia

El subinspector J.T.S. (Grupo TEDAX-NRBQ) sufrió importantes quemaduras en las manos cuando realizaba la apertura manual de un sobre que contenía cloratita, procedente de artefactos explosivos intervenidos en una vivienda de la pedanía de Puente Tocinos (Murcia), en la que se detuvo a un individuo por tenencia de armas y explosivos. Fue propuesto para recibir una medalla con distintivo rojo, que se quedó en una de distintivo blanco.

Un policía de la operación Hércules

El policía F.C.M. (BLPJ, CL de Marbella) participó en la operación Hércules, una intervención peligrosa y arriesgada, junto con dos compañeros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), para detener a un ciudadano británico por tenencia ilícita de armas y numerosos antecedentes penales.

El individuo se dio a la fuga y su vehículo acabó siniestrado cerca de Puerto Banús. En el momento del arresto, que fue la culminación de una compleja investigación para determinar su paradero en una vivienda, comenzó a dispararles, lo que obligó a los policías a refugiarse en las habitaciones. 

El individuo hizo más de 20 disparos, pero los policías consiguieron neutralizarle y detenerle. El agente F.C.M. fue propuesto para recibir la máxima condecoración, pero igualmente se quedó en una cruz blanca.

Una operación dejó graves secuelas a este agente

El oficial de Policía J.C.M.O. (GOR, CP de Jaén) participó en el dispositivo de seguridad durante una huelga estudiantil en la Universidad de Jaén, en la que se produjeron diversas alteraciones e incidentes, entre ellas la agresión física a tres vigilantes de seguridad y destrozo de mobiliario.

Durante la disolución de esos altercados el agente sufrió una agresión por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Se le colocó una placa en el peroné con cinco tornillos, y padeció la fractura de la cuarta costilla. Después de seis años, el agente sigue con infiltraciones y con tratamiento médico para calmar los dolores. Este policía tampoco recibirá el 2 de octubre una medalla con distintivo rojo.

Herido en los ojos con proyectiles

El agente J.M.D. (CL El Puerto de Santa María) actuó en una intervención con enfrentamiento armado, durante la que resultó herido en los ojos por las esquirlas de los proyectiles. Le quedaron secuelas para toda la vida.J.M.D tampoco estará entre los galardonados.

Un héroe en cuatro operaciones policiales

El policía R.M.A. (BLSC, CL El Puerto de Santa María) acudió a un establecimiento, tras una llamada al 091, en el que había tres personas amenazando a las dependientas. Allí uno de los delincuentes sacó una navaja  de su mochila y atacó al agente.

En otra intervención, este mismo policía acudió a un domicilio donde un hombre portaba un cuchillo de grandes dimensiones con el que pretendía agredir a sus familiares y con el que atacó finalmente al agente. 

En un tercer operativo, el policía detectaóun vehículo que carecía de ITV y de seguro. Le inmovilizó, pero el conductor sacó un cuchillo y le propinó varias heridas.

En otra intervención en la que un individuo amenazaba a varios vecinos en plena calle con dos armas blancas, el agente actuó y acabó lesionado durante la reducción y detención del hombre.

El oficial que lucha contra el narcotráfico

El oficial de Policía S.M.A.L. (BPPJ-UDYCO, JSP Andalucía Occidental) ha actuado en tareas de investigación contra el tráfico de estupefacientes en Sevilla. Se trata de operaciones complejas y con un un importante nivel de violencia por parte de los delincuentes.

Su trabajo ha permitido poner a disposición judicial a numerosos traficantes y la incautación no sólo de sustancias estupefacientes sino de armas de fuego, mediante un una intensa labor también en la captación de información de inteligencia que ha permitido reforzar la seguridad ciudadana en Sevilla.

El policía ha recibido amenazas por parte de entramados criminales para intentar amedrentarle, lo que no han conseguido.Fue propuesto para una medalla roja, pero no será condecorado.

El subinspector que desarticuló un grupo criminal

El subinspector V.S.M. (BPPJ, JSP de Madrid), como miembro de la UDYCO, y en el marco de la Operación Morfeo en la que participaba activamente para la lucha contra los robos de recetas y sellos médicos, consiguió desarticular un grupo criminal con estructura piramidal, que conseguía unos beneficios anuales de entre 8,5 y 12 millones de euros, ycuya actividad consistía en la falsificación de recetas para adquirir en farmacias un medicamento llamado Rivotril, al que después de un tratamiento químico mezclado con hachís, se le daba uso bajo otra denominación, aumentando su valor un 11.000%. 

La operación duró más de un año y se cerró con 29 detenciones, la intervención de decenas de miles de comprimidos, casi 50.000 euros en efectivo y cinco vehículos de alta gama.

El agente fue propuesto para una cruz roja, pero su trabajo no será reconocido.

El operativo contra el robo de cajeros

El inspector J.G.A. (Comisaría Distrito Latina, JSP Madrid) participó como miembro de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) en la operación Barreno Pace contra el robo en cajeros bancarios mediante el uso de artefactos explosivos, que consiguió desarticular un grupo criminal y detener a tres individuos cuando se encontraban actuando en una sucursal bancaria.

Uno de los ladrones intentó darse a la fuga, lo que impidió el subinspector y sus compañeros, que, además, evitaron el atropello de dos policías. El inspector J.G.A. no será galardonado.