El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado el “desequilibrio en el reparto de condecoraciones” al mérito policial, que se impondrán el próximo 2 de octubre, en las que, según sus datos, se discrimina a los agentes de la escala básica y se beneficia a los oficiales, especialmente con las cruces rojas, que vienen acompañadas de una pensión vitalicia.

En las conclusiones de un pormenorizado estudio, difundido por el SUP, se explica que “el 82% de los efectivos de la Policía Nacional obtiene de media poco más del 26% de las cruces rojas, mientras que las escalas superior y ejecutiva, que representan sólo el 9,39% de ese cuerpo recibe el 56,7% de esas medallas". El sindicato detalla los casos de agentes que no han sido reconocido a pesar de sus acciones heroicas.

Una respuesta parlamentaria, fechada en septiembre de 2018, tramitada en el Congreso de los Diputados, recoge que actualmente hay 1.799 pensiones derivadas de condecoraciones policiales, en su mayoría, cruces rojas.

Un 60% menos de medallas

El SUP critica en su informe la “drástica reducción en el número total de recompensas de este tipo”, de un 61,44% respecto a 2018: sólo 64 medallas rojas (60 a funcionarios de la Policía Nacional, y tres a miembros de otros colectivos y una a un miembro del Cuerpo jubilado). Respecto a 2015, el recorte de este año implica un descenso del 72,88%, de acuerdo con el análisis estadístico del sindicato.

Las medallas de este año son significativamente menos que las 151 de 2018; las 154 de 2017; o las 198 de 2016, el año en el que, con Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior, se entregó el mayor número de estas distinciones.

El sindicato mayoritario de policías nacionales advierte que “en cuanto se estabilice la situación política del país continuará su ronda de contactos con grupos parlamentarios con representación en el Congreso y Senado” para “sensibilizarles” sobre este asunto.