Las mujeres son las que más leen y los datos desmontan el tópico de que niños y jóvenes de que no tienen interés por los libros. A la contra, un 35,9% de la población general alega no leer al no tener tiempo. Estos son los datos más destacados que refleja el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España en 2023, Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura, dirigido por Ernest Urtasun. 

Con respecto al balance anterior, la tendencia de alza tras la pandemia de coronavirus y los años posteriores se ha mantenido sin grandes alteraciones, quedándose en el 68,3% de españoles que leen en su tiempo libre. En comparación con 2022, esta cifra es ligeramente más baja, aunque son buenas noticias dado que, al retroceder hasta 2012, es fácil comprobar cómo con el paso del tiempo se ha incrementado en cinco puntos porcentuales.

Este estudio muestra cómo, dentro de los hábitos de lectura frecuentes, un 52% de los españoles lee semanalmente y, en comparación con 2012, este dato ha crecido un 4,8%.

Mujeres, las que más leen

Diferenciando entre cuestiones de género, edad o nivel educativo de la población, el dato que más destaca del Barómetro de Lectura es la diferencia del 17,5% entre hombres y mujeres, ensalzando así que son ellas las que más leen (un 73,4%) en comparación con ellos (un 55,9%) en la franja de edad comprendida entre los 25 y 34 años. El menor registro en este ámbito se refleja en aquellas personas mayores de 65 años, con un 5,9 % de distinción (mujeres con un 56,2 % y hombres con un 50,3 %).

En términos generales, el 68,6 % de las mujeres leen libros en su tiempo libre frente al 59,3 % de los hombres. Si lo comparamos con 2012, el porcentaje de mujeres que lee libros en su tiempo libre se incrementa en 5,3 puntos porcentuales, mientras que los hombres en 4,5 puntos.

Por edades, el tramo con mayor población lectora en España es el comprendido entre los 14 y los 24 años (74,0 %). Por su parte, los tramos de 25 a 64 años, y 65 y más años, registran un 65,8 % y 53,7 %, respectivamente. Desde 2012, es necesario destacar que la franja comprendida en los mayores de 65 años y sus hábitos de lectura se han incrementado con creces, apuntando así 15,5 puntos porcentuales.

Rompiendo el tópico: los jóvenes sí que leen

Debido al auge de las redes sociales y el uso cada vez más desmedido de las pantallas, en los últimos años se ha alimentado el tópico de que, tanto los más pequeños de la casa como los adolescentes no tocan ni un libro en su tiempo de ocio. Pero la teoría no concuerda con la realidad.

La lectura en menores continúa siendo mayoritaria y apunta a un crecimiento progresivo. En el 76,3% de los hogares con menores de 6 años los padres leen a sus hijos pequeños, prueba de ello, el 86% de aquellos que tienen entre 6 y 9 años leen en su tiempo libre. No obstante, se observa, a diferencia de los resultados en 2022, un ligero descenso del tiempo dedicado a la lectura durante la semana, 2 horas y 39 minutos (para los menores de 6 años) y 3 horas 5 minutos (en el tramo de 6 a 9 años).

Por su parte, la lectura de libros en el tiempo libre hasta los 18 años se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, remarcándose por encima aquellos niños de entre 10 a 14 años, que durante el año pasado alcanzó el 85,7 %.

¿Qué pasa con el 35,9% de la población que no lee?

La cifra que quizás ha causado más impresión en la comunidad lectora es que cerca de un 40% de la población no dedica su tiempo libre a leer, es decir, casi cuatro de cada diez españoles no tienen un hábito lector regulado.

Para ser más exactos, el 35,9% de los españoles argumentan que, la principal razón para no consumir libros, es la falta de tiempo (44,3%). Una cifra que crece aún más, hasta el 54,4%, entre las personas de 55 a 64 años. En vez de focalizarse en la lectura, el 31% de los encuestados señalan que prefieren emplear su tiempo libre en otro tipo de actividades; así como que el 29,7% no muestra interés en esta tarea. A lar par, siendo el porcentaje más minoritario, un 1,6% alega por razones de vista o salud.

“Del análisis de este estudio, sigue llamando la atención un dato, el 35,9 % de los consultados afirma no leer nunca o casi nunca. Es por ello por lo que creemos que es necesario redoblar los esfuerzos para reducir estas cifras y que, de una vez por todas, deje de ser una constante que uno de cada tres españoles no tenga la lectura de libros como uno de sus hábitos, al tiempo que incrementamos también el porcentaje de lectores frecuentes”, expone en este sentido Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

Crece la compra de libros

En el mismo orden de ideas, la tendencia de los hábitos de lectura va acompañada de la compra de libros, y es que el porcentaje de la población española que ha adquirido ejemplares (no de texto) en 2023 fue un 53,2%, un 12,9% más que en 2012.

Pese al auge de las plataformas digitales, la confianza del tú a tú sigue siendo la principal vía para obtener libros, por lo que las librerías tradicionales continúan en el podio elegido por los españoles para adquirir sus títulos preferidos (un 45%). En segundo lugar, se sitúa internet (26%)) y, por detrás, las cadenas de librerías (13%). Además, el acceso digital se sitúa como el principal canal de compra entre los más jóvenes (entre 25 y 34 años), en un 55,6%.

En cuanto al formato, sigue primando el tradicional, el libro en papel pero, desde 2018 hasta la actualidad, los formatos digitales han ido ganando un terreno considerable. El 30% prefiere leer siguiendo esta dinámica, bien sean a través de libros electrónicos, tablet u ordenador.