La Guardia Costera de los EE.UU. interceptó en aguas internacionales del Pacifico Oriental a un semisubmarino que llevaba en su interior un cargamento de 5.400 kilogramos de cocaína, valorado en más de 165 millones dólares.

Según indica un comunicado de las autoridades estadounidenses, la tripulación del estado de Florida, a bordo de un pequeño buque, logró detener, la madrugada del 5 de septiembre, el submarino, tras una ardua persecución que involucró a un avión de patrullaje, dos pequeñas embarcaciones de la fuerza y asistencia de navíos colombianos. 

Cuatro narcotraficantes detenidos

La operación terminó con la detención de cuatro presuntos narcotraficantes, que manejaban el vehículo acuático y la descarga de solo 1.000 kilogramos de droga. Los agentes dejaron hundir el navío con el resto del cargamento porque “no se pudo extraer de manera segura debido a problemas de estabilidad” del narcosubmarino, según señala el comunicado.

El narcótico se recuperó con el apoyo de dos lanchas que se acercaron al semisumergible. En el operativo también participaron marinos colombianos que posteriormente llegaron a la escena. 

El pasado 18 de junio, la Guardia Costera estadounidense interceptó otro submarino que portaba varias toneladas de cocaína en aguas del océano Pacífico. El sumergible procedía de América del Sur y tenía como destino EE.UU.