La Comunidad de Madrid habría registrado ya el primer caso de gripe aviar, lo que se confirmará en las próximas horas, en el contraanálisis del positivo detectado el martes pasado por la Administración regional, en un ánade friso de Pedrezuela, a 42 kilómetros al norte de la capital.

Forestales de la Comunidad de Madrid detectaron un ave migratoria muerta en esta zona y llevaron su cadáver al laboratorio regional, donde se le practicó el análisis que dio positivo, en concreto en una de las variantes menos contagiosas de la enfermedad, según confirmaron fuentes de la Comunidad al diario El Mundo. La administración madrileña envió los restos analizados al laboratorio nacional, donde previsiblemente este jueves se obtendrán los resultados que podrían confirmar la presencia de gripe aviar en la región

Si se confirmara la presencia del virus en la región, amplias zonas de explotación avícola serían confinadas para evitar los contagios, lo que afectaría, por ejemplo, la producción de huevos, en el intento de evitar la transmisión a humanos, un contagio que no obstante es raro y muy difícil que se produzca, según los expertos.

Casos en otras regiones

La gripe aviar vuelve a acechar un año más a las granjas españolas. En las últimas semanas, cuatro regiones se han visto afectadas, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca: Huelva, Sevilla, Segovia y Valladolid. En Aragón, las granjas que trabajan con sus aves en extensivo han tenido que someterlas a una cuarentena y mantenerlas en el interior de las naves para evitar posibles contagios por contactos con otras aves portadoras de la enfermedad. Los agricultores estiman que esta vez hay una mayor preocupación ante el peligro de contagio debido a la aparición de focos en granjas de toda España.

La gripe aviar se detectó en 1997 en Hong Kong

El primer caso humano de gripe aviar se detectó en Hong-Kong en 1997 y, desde entonces, ha matado a entre 800 y 900 personas registrándose recientemente, en enero pasado, el primer caso en Europa, en el Reino Unido.

El vector habitual de contagio de este virus, denominado técnicamente H5N1, suelen ser las aves que migran durante estas fechas desde el norte al sur de Europa, buscando climas más cálidos, habitualmente patos, gansos, cisnes y gaviotas. Aunque a ellos la gripe aviar no les enferma, sí lo hace a las aves domésticas a las que ellos contagian. 

"La gripe aviar es una de las enfermedades infecciosas que más severamente afectan a la avicultura: provoca elevada mortalidad y enormes pérdidas económicas. Solo entre 2013 y 2018 causó la muerte de 122 millones de aves de corral en todo el mundo", según Elisa Pérez-Ramírez, viróloga veterinaria del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).