En directo

Temporal: Encuentran con vida al hombre arrastrado por el agua cuando iba en un quad

Sigue en directo todas las noticias y la actualidad sobre la Gota Fría y las inundaciones en Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid

EuropaPress 2365670 Protección civil mantiene la alerta en Comunidad Valenciana y Murcia

El temporal mantiene en riesgo amarillo a 7 provincias hasta el martes

La DANA (depresión aislada en niveles altos) continuará en la Península, concretamente en el interior del extremo noroeste, este martes 17 de septiembre y seguirá dejando lluvias y tormentas aunque serán más débiles que las que se registraron en el área mediterránea la semana pasada, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Cantabria, León, Palencia, Zamora, Lugo, Ourense y Asturias estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas que podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En el resto de la Península, la AEMET prevé predominio de cielos poco nubosos al principio y ya a lo largo del día se irá formando nubosidad de evolución en el interior peninsular, que dará lugar a chubascos y tormentas en el interior del cuadrante noroeste y Pirineos, que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en el extremo noroeste.

Daños de ocho millones de euros en el sistema de depuración de Ontinyent

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que provocó el desbordamiento del río Clariano a su paso por Ontinyent (Valencia) el pasado jueves ha causado daños por valor de ocho millones de euros en el sistema de depuración de aguas de la localidad.

 

Los técnicos municipales han constatado que los desperfectos incluyen "daños graves" en los dos principales colectores de la ciudad y la parada de la depuradora, situación que está provocando el vertido diario de alrededor de 9.000 metros cúbicos de aguas residuales urbanas e industriales de los términos de Ontinyent y Agullent en el Clariano, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Colector en el río Clariano en Ontinyent. EP

Este martes se debate en el Congreso las ayudas para los afectados

El Congreso debate en el Pleno de este martes una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a declarar zona catastrófica a los municipios afectados, en los meses de julio, agosto y septiembre, por lluvias torrenciales y la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en el noreste y el Mediterráneo.

En concreto, piden al Ejecutivo que elabore, en colaboración con el resto de administraciones afectadas, un Informe sobre los daños que ha producido estos sucesos climáticos y a declarar lo antes posible dichas zonas como catastróficas, con las consecuentes ayudas directas, indemnizaciones o bonificaciones que correspondan a los damnificados.

Del mismo modo, pide que se evalúen las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas y se facilite a los ayuntamientos y vecinos afectados el apoyo necesario para la tramitación de seguros y ayudas.

Lluvias DANA en el campo Jumilla. EP

297 litros por metro cuadrado: "Un récord"

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que en 47 observatorios de la red nacional entre los días 10 y 15 se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado; la mayoría de ellos en las regiones de Levante, pero también en observatorios de Baleares así como a Cantabria y Asturias.

Ha destacado que en la Comunidad Valenciana y Murcia hay otros 12 observatorios en los que en ese periodo de seis días se superaron los 200 litros por metro cuadrado e incluso en tres de ellos, Onteniente, San Javier y Orihuela, se superaron los 300 litros por metro cuadrado.

"En Onteniente es el récord más significativo de una serie de 102 años", comenta el portavoz, que añade que el día 12 en ese observatorio se recogieron 297 litros por metro cuadrado, "un récord".

También ha apuntado que el día 12, se han recogido 295 litros por metro cuadrado en Molina de Segura (Murcia), que es "lo que llueve en todo un año"; y que en Orihuela ese mismo día se recogieron 280 litros por metro cuadrado.

El "cementerio de coches" encontrado en Orihuela

El "cementerio de coches" que se ha encontrado en Orihuela una vez han podido entrar tanto los Cuerpos de Seguridad del Estado como civiles para ayudar es una imagen realmente impactante.

El agua ha apilado los coches unos encima de otros dejándolos inservibles.

La buena noticia es que poco a poco se desbloquea el paso hacia el municipio alicantino para poder llevar a cabo todas las operaciones de salvamento pertinentes.

Vox cuestiona "la falta de previsión" en las inundaciones de Arganda

Vox ha registrado este lunes una batería de preguntas al Gobierno regional sobre la "ineficacia" del alcantarillado en Arganda del Rey tras las últimas inundaciones y quieren conocer "si ha existido una falta de previsión o negligencias en el mantenimiento por parte del Canal de Isabel II".

Las preguntas se centran en conocer las últimas revisiones del sistema de alcantarillado, que ha resultado incapaz de frenar los destrozos del agua durante estos días de gota fría.

Desde 2012, existe un acuerdo entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Arganda y el Canal de Isabel II que otorga a este último la responsabilidad del mantenimiento de la red de alcantarillado en este municipio.

Además, Vox instará al Gobierno de la nación a declarar la zona de Arganda y alrededores como "zona catastrófica" para poder recibir los fondos necesarios para reparar los daños materiales sufridos.

Ocho provincias con daños notorios en su agricultura

- En Alicante la zona más afectada es la sur. Principalmente por el desbordamiento del río Segura. Los daños en los campos de hortalizas y cítricos de la zona todavía no pueden ser valorados por la imposibilidad de acceso debido a las inundaciones.

- En el interior sur de la provincia de Valencia, en las comarcas del Valle de Albaida y de La Costera, así como en las zonas limítrofes a Alicante, los daños han sido sobre todo en viñedo, perjudicando la campaña en su inicio.

- En Castilla-La Mancha, lo más dañado ha sido el sureste de Albacete, fundamentalmente en viñedo y hortaliza, así como infraestructuras. En Ciudad Real y Toledo también hay daños puntuales en algunas parcelas.

Ocho provincias con daños notorios en su agricultura

-En Murcia se están realizando declaraciones de daños, teniendo en cuenta la preocupación por los cítricos y los daños que pueden tener los árboles al inicio de campaña.

- En la provincia de Almería la más dañada ha sido la horticultura. Hay más de 2.500 hectáreas de hortaliza dañada y en las hortalizas al aire libre se han registrado pérdidas en 1.500 hectáreas. Las primeras valoraciones se sitúan en torno a los 4,5 millones de euros, que asumirán los agricultores. En cuanto a los invernaderos, ha habido daños en unas 1.000 hectáreas con 80 millones de euros en pérdidas registradas de momento. En este sentido, es "muy alarmante" el caso del almendro, con un seguro de pedrisco que no cubre la caída del fruto.

- En la comarca de Nororma en Málaga, el granizo ha hecho subir los niveles de daños. La ganadería de la zona, la mayoría de cabras, todavía no ha podido hacer un primer balance de los daños. En la comarca del Guadalhorce en Málaga, sobre todo se han visto perjudicados los agricultores de invernadero.

El temporal dejará pérdidas millonarias para los agricultores

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha señalado que las pérdidas provocadas por el temporal serán de "cientos de millones de euros" para la agricultura, reclamando que para aquellos daños no cubiertos por el seguro agrario sea el Consorcio de Compensación el que haga cargo de estos.

La organización también ha pedido que la Comisión Europea active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y sufrague las pérdidas, como ya hizo en casos extremos ocurridos en países como Rumanía, Italia o Austria.

Los colegios de Cartagena reanudan las clases

Todos los centros educativos del municipio de Cartagena han abierto este lunes sus puertas con normalidad después del fuerte temporal de gota fría que azotó la zona, el jueves y el viernes pasados.

Durante estos tres días, el personal de la Concejalía de Educación, apoyado por otros servicios municipales y las empresas que se encargan del mantenimiento en los colegios, han trabajado para garantizar que las clases se pudieran reanudar con seguridad.

La concejala de Educación, Irene Ruiz, ha estado este lunes acompañando a los alumnos en la entrada al colegio de Los Urrutias, y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a las madres y padres de los alumnos.

El Segura ha vertido una cantidad de agua equivalente a 20.500 piscinas

El río Segura ha vertido al mar Mediterráneo unos 51 hectómetros cúbicos durante esta gota fría, una cantidad equivalente a 20.500 piscinas olímpicas.

Expertos en materia hidrográfica, citados por el diario Levante, creen que la cantidad podría haber sido mucho mayor, porque solamente el pantano de Santomera (Murcia) ha retenido un incremento estimado de unos 19 hectómetros más de los que tenía hace una semana.

 

Encontrado el hombre que había sido arrastrado en un quad

El hombre que había sido dado por desaparecido al ser arrastrado por las aguas cuando iba en un quad ha sido encontrado en buen estado, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana

Otro desaparecido en Alicante arrastrado por el agua cuando iba en un quad

La Guardia Civil busca desde esta mañana a un hombre que ha sido arrastrado por el agua cuando circulaba en un 'quad' entre Daya Vieja y Daya Nueva, en la provincia de Alicante, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

El hombre habría circulado en un quad en una zona en la que está prohibido el paso por los efectos de la gota fría y en un momento dado el agua se lo ha llevado por delante, según ha relatado un vecino que ha visto el suceso y ha dado la señal de alarma.

La Generalitat aprobará el viernes el primer decreto de ayudas

Un total de 130 técnicos de la Generalitat valenciana comenzarán a desplazarse a las zonas afectadas por el temporal para evaluar los daños en las viviendas y valorar si las personas desalojadas pueden regresar a sus casas.

El Gobierno valenciano aprobará el primer decreto de ayudas para damnificados el viernes próximo.

Orihuela habilita dos teléfonos para coordinar a los voluntarios

El Ayuntamiento de Orihuela ha habilitado dos teléfonos para coordinar a los voluntarios que quieran colaborar en la limpieza o reparto de víveres.

Los teléfonos son el 672 21 67 81 y el 672 22 13 90. Cruz Roja organiza otras iniciativas solidarias para los damnificados.

Mostrar más