La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado que el Ejecutivo remitirá una queja formal al Vaticano a lo largo de la jornada de este lunes con motivo de las declaraciones del nuncio, Renzo Fratini, en las que asegura que Pedro Sánchez pretende “resucitar a Franco” con la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos.

A juicio de la vicepresidenta, sus palabras son “inaceptables” e “improcedentes” tanto en el “fondo” como en la “forma” ya que un embajador de la Santa Sede "no tiene que entrar en los asuntos internos de un Estado", máxime en un asunto "tan importante como es exhumar los restos de un dictador".

El embajador del Papa en España, que deja el cargo después de una década, cargó contra la medida impulsada por el Gobierno: "Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil".

Fratini explicó que intentó mediar a pesar de que “la Santa Sede ha tenido una posición neutral, es un problema más de la familia Franco y del Gobierno”.

El nuncio considera que a la exhumación le subyacen motivos políticos e ideológicos, y precisa que se ha obtenido el resultado contrario al esperado, ya que se ha enaltecido su figura: “Se ha enaltecido mucho más después de que se anunciara esto porque las visitas han aumentado, el problema ha regresado, mucha gente no sabía dónde estaba el Valle de los Caídos".

En cualquier caso, argumenta que “no se opone”, pero matizando que hay que respetar el derecho y “la voluntad de los familiares”.

Por otro lado, apuntó que el traslado de los restos a la Catedral de la Almudena “sería peor, en el sentido de que el motivo era evitar el enaltecimiento, que la gente vaya allí. No creo. El arzobispo de Madrid no era favorable, tampoco el Gobierno".

El nuncio incluso se animó a pedir al Gobierno que olvide el asunto porque "si no, regresa la pelea, la Guerra Civil": "A Franco algunos lo llaman dictador, algunos dicen que ha liberado a España de una Guerra Civil, que ha solucionado un problema. No continuemos peleándonos sobre si tenía razón o culpa".