‘Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida’ para 2023, así ha bautizado el Gobierno de coalición su nuevo plan sanitario para fomentar la vacunación en la población española.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha presentado este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SIN), en el que han estado presentes todos los consejeros autonómicos y en el que se incluyen los acuerdos de la Comisión de Salud Pública

La prevención y el efecto de las vacunas no solo ayudan a vivir mejor, sino que salvan vidas. En España tenemos una estructura muy porosa que nos permite llegar a todos los rincones y este calendario nos permitirá seguir avanzando”, ha celebrado la titular de Sanidad.

En este calendario se incluye la vacuna contra la meningitis B en lactantes y la del virus del papiloma humano (VPH) en niños y niñas a partir de los 12 años, la cual se aplicara en dos dosis en un intervalo de seis meses. Además, también se incorpora la inyección contra la gripe el herpes zóster de la población a los 65 años (nacidos en 1958), la cual se administrara en dos dosis separadas en un intervalo de ocho semanas. Esta última estará disponible en todas las comunidades autónomas antes de que finalice el 2024.

De este modo, el plan contempla la administración de once sueros –al margen de la vacuna contra el coronavirus-, ya que a las vacunas citadas cabe recordar que ya se incluían las de poliomielitis (VPI); Difteria, tétanos, tosferina (DTPa, dTpa, Td); Sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica, TV); hepatitis B (HB) y varicela (VVZ).

España, “referente mundial” en vacunación

Durante su comparecencia, Darias también ha hecho mención a la ambiciosa campaña de vacunación que se ha llevado a cabo, tanto en España como en Europa, para combatir la pandemia de coronavirus. En el caso del ámbito nacional, la ministra ha recordado que nuestro país ya es un “referente mundial” en cuanto a la inmunización de frente al virus, ya que el mayor grosor de la población cuenta con las dos dosis.

Gracias a esta inyección, y tal y como reflejan los datos del Ministerio y los órganos expertos, se ha reducido con creces la mortalidad por la enfermedad, así como su gravedad en la sintomatología. Actualmente, el virus refleja una situación “estable” en España: la incidencia esta en 156 casos en mayores de 60 años.

"La pandemia podemos decir que está en una situación de estabilidad gracias, sobre todo, a la excelente campaña de vacunación contra la Covid-19 que hemos llevado a cabo en España de manera compartida entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios, con especial significancia del trabajo realizado por el personal de Enfermería", ha subrayado.

Partida presupuestaria del Gobierno

En los primeros meses de pandemia se puso de relieve la necesidad e importancia de disponer de vacunas de calidad para toda la ciudadanía para combatir un virus contagioso de tal magnitud y, a la par, para frenar la expansión de otras enfermedades con vistas al futuro.

De esta manera, el Gobierno de Pedro Sánchez, en los Presupuestos Generales del Estado 2023 (PGE) aumenta en un 6,5% la cantidad destinada a la cartera de Sanidad y, en lo referente a la vacunación, la compra de vacunas adaptadas a las nuevas variantes de coronavirus estará dotada en 1.361 millones de euros. Una holgada cifra que dara un margen para prever escenarios complicados ante un aumento de contagios.