A traves de las redes sociales, el humorista gallego Rober Bodegas aseguró que ha recibido "más de 400 amenazas de muerte" después de que se recuperase el vídeo de un antiguo monólogo suyo con chistes sobre gitanos, lo que le ha costado una denuncia de la Sociedad Gitana Española. Y el debate en las redes prosigue, con personas a favor y en contra de retirar el vídeo y de que se denuncie a Bodegas por su supuesta exhibición de racismo. 

Dos de los apoyos más destacados provienen de un humorista que se encuentra muy a gusto en la polémica, el canario Ignatius Farray y del monologuista Goyo Jiménez. Farray ha destacado lo paradójico de que la reacción a chistes basados en prejuicios sobre la supuesta marginalidad de los gitanos, sea precisamente un aluvión de amenazas de muerte de personas que dicen pertenecer a esa comunidad. 

Jiménez, a su vez, ha ironizado acerca de cómo la reacción de un colectivo que se siente oprimido sea precisamente la opresión mediante cientos de amenazas violentas. 

El monólogo de la discordia y el Obama gallego

Aunque se trata de un monólogo emitido hace unos dos años en el programa "Central de cómicos" del canal Comedy Central, ha sido ahora cuando se ha despertado la polémica en redes sociales y ha provocado una denuncia en un juzgado de Madrid por parte de la Sociedad Gitana Española, presidida por el autodenominado "Príncipe Gitano" Sinaí Giménez, conocido por presentarse a la alcaldía de Vigo como "el Obama gallego". La denuncia acusa a Bodegas de "parodiar" al pueblo gitano con "un lenguaje más que soez y sobre todo ofensivo" y consideran sus palabras un "ataque directo" a sus costumbres y un acto "de racismo, xenófobo y que genera odio hacia las personas de nuestra etnia". Giménez, ha colgado en Twitter una imagen de este escrito, en el que piden también que teatros y cadenas de televisión "recriminen públicamente a este señor y que sea vetado en sus contrataciones".

Giménez es habitual de los juzgados debido a múltiples causas que le han salpicado a él y a su familia, desde una denuncia por conducir sin carnet a un juicio por agredir al portavoz de un colectivo de vendedores ambulantes autónomos, caso este último por el que fue condenado y luego absuelto. También es conocido por hacer denuncias para ganar atención mediática, contratando a algunos de los abogados más prestigiosos de Galicia. En 2016 ingresó en prisión varios meses tras haber sido detenido en una operación de la Guardia Civil contra la extorsión a vendedores en los mercadillos ambulantes, debido a que Giménez, como "príncipe", había decidido "desterrar" de Galicia al clan gitano denominado como "los zamoranos", que viven de la venta ambulante. 

El comunicado de Rober Bodegas

Rober Bodegas, integrante del dúo humorístico Pantomima Full, ha colgado en su cuenta de Twitter un comunicado en el que pide disculpas "a todas las personas que se hayan sentido ofendidas, tanto entre su comunidad como fuera de ella". Dice que "la provocación forma parte" de su trabajo y que no es la primera vez que sus chistes generan "reacciones encontradas", aunque asegura que a él no le ofende "ningún chiste" pero comprende que "no todo el mundo afronta el humor de la misma manera".

 "En vista de las más de 400 amenazas de muerte recibidas en estos días por personas ofendidas, así como la organización de batidas para buscarme y servir venganza, además de los miles de insultos, veo y comprendo el error cometido. Y por eso me reitero en mis disculpas", añade en el comunicado. Bodegas, que está estos días en Centroamérica, ha asegurado que ha pedido al canal que retire el vídeo y ha anunciado que no presentará denuncias, siempre que "se dé este asunto por zanjado de manera cordial". Desde Viacom, el grupo de comunicación propietario de Comedy Central, no han querido hacer declaraciones al respecto, si bien Efe ha podido comprobar que el vídeo ya no figura en ninguno de sus canales oficiales