El Ministerio de Justicia ha puesto sobre aviso a la Fiscalía General del Estado, pidiendo abiertamente que investiguen la actividad que llevan a cabo las agencias de gestación subrogada en España. Recuerdan que es una actividad ilegal en España y que hay agencias que actúan en España. El departamento dirigido por Dolores Delgado ha informado en unan nota de prensa de que estas empresas “se lucran mediante actividad ilegal que realizan en terceros países”.

Tal y como ha publicado Eldiario.es, "el Gobierno recuerda que la gestación por vientres de alquiler es una práctica prohibida por la legislación española", afirma el Ejecutivo, que tiene en cuenta "otras circunstancias" como "la posibilidad de que en esos terceros países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes y que, en ocasiones, se hagan pasar por hijos a niños nacidos sin relación genética alguna con las parejas".

A pesar de que las empresas no pueden actuar en España, sí que realizan trabajos de captación para acabar potenciando la gestación subrogada en los países en los que operan. Así las cosas, estas funciones de intermediación no son controladas por ningún organismo del Gobierno.

El PSOE prometió en campaña actuar contra estas prácticas, con especial atención a empresas como Surrobaby, Go4baby, Gestlife, Matergest o Interfertility. Como ha recogido Facua, los servicios que ofertan dependen del importe a pagar -hay paquetes estándar y VIP- y suelen incluir la gestión de la documentación, la coordinación con las clínicas de los terceros países, ayuda para la contratación de seguros, traductores, información legal o asesoramiento para la inscripción del bebé a la vuelta.

El Ministerio de Justicia ha apuntado que la petición se realiza sin “perjuicio” de “dar solución a las situaciones de hecho que se hayan creado atendiendo al interés superior del menor”.