La cárcel de Brians 1 se ha visto obligada a retirar del módulo de mujeres el gel hidroalcohólico para manos instalado como medida de protección para evitar el contagio de coronavirus, después de detectaron a un grupo de reclusas tratando de emborracharse mezclando el líquido desinfectante con refresco de Cola.

Los funcionarios descubrieron a las internas el pasado fin de semana bebiendo la mezcla en la biblioteca del módulo de mujeres. La ingesta de esta sustancia puede provocar una intoxicación, según adelanta la SER. No ha trascendido si alguna de las reclusas precisó de atención médica tras ingerirlo.

Los geles pueden ser tóxicos

La cárcel de San Esteban de Sesroviras instaló los hidrogeles la semana pasada en la entrada de los módulos y también en la zona de las cabinas telefónicas, para garantizar la higiene en tiempos de pandemia. Cinco días después ordenaba la retirada de los geles de los módulos donde están las mujeres para evitar que el resto de internas acabaran embriagadas con cubalibres improvisados, según explican trabajadores del recinto.

A pesar de que algunos geles desinfectantes no tienen un alto contenido alcohólico, se desaconseja ingerirlos porque pueden ser tóxicos. De hecho, se recomienda llamar inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o ir al médico de urgencia en caso de beber este elemento desinfectante.

Hasta el 4 de junio, 88 presos dieron positivo en un test de coronavirus, de los que 76 ya han recibido el alta: del resto, tres permanecían confinados en casa; ocho en la enfermería de Brians 1 (Barcelona) y uno en la enfermería de Mas d’Enric (Tarragona), según datos de La Vanguardia. También ha habido 158 casos confirmados de covid-19 entre los funcionarios de prisiones, de los que 52 ya tienen el alta médica.