Las principales ciudades españoles han albergado concentraciones pacíficas convocadas por centenares de asociaciones LGTBI para exigir justicia para Samuel, el joven sanitario de 24 años de edad que la madrugada de este sábado fue asesinado en A Coruña al grito de “maricón”. Todas se han desarrollado con absoluta normalidad a excepción de la celebrada en la capital, la más multitudinaria, donde incluso se ha podido observar cómo un furgón de la Policía Nacional ha atropellado a varios viandantes.

La manifestación estaba convocada para las 20:00 horas en la Puerta del Sol y, de manera espontánea, los asistentes ha comenzado a subir hasta la Gran Vía, que quedó cortada durante unos minutos. Llegaron hasta el Ministerio de Justicia, donde se fundieron al grito de "¡contra los nazis, mariconazos!", "homofobia y fascismo son lo mismo" y "criminal Abascal”.

La manifestación continuó en dirección San Bernardo hasta acabar en Alberto Aguilera a su paso por la calle Princesa, junto a la estación de Metro de Argüelles. Fue en ese punto donde comenzaron las cargas policiales. 

La Policía Nacional comenzó a blandir sus porras e incluso a disparar con pelotas de goma para tratar de disolver la manifestación, dejando imágenes que no tardaron en viralizarse en las redes sociales. En uno de los vídeos se observa un furgón policial que avanza por la carretera contra varios manifestantes que aún quedaban, según denuncia un tuitero.

Errejón pide explicaciones

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado este lunes que pedirá explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por lo que, a su juicio, ha sido una "desproporcionada" actuación de la Policía Nacional en la manifestación en Madrid por Samuel, el joven que murió a consecuencia de las heridas provocadas por una paliza que le propinó un grupo de personas

El diputado se ha referido así a los enfrentamientos que ha habido en el madrileño barrio de Argüelles durante la manifestación, que comenzó a las 20:00 horas en la Puerta del Sol. Los antidisturbios han cercado a los concentrados en el cruce entre las calles Alberto Aguilera y Princesa, lo que ha hecho que estos no pudieran continuar su marcha hacia Moncloa ni tampoco hacia Plaza de España. En torno a las 22.30 horas, se han registrado cargas policiales hacia algunos de los manifestantes.

"Esta desproporcionalidad tras la concentración #JusticiaPorSamuel es incomprensible. Pediremos explicaciones al Gobierno", ha señalado Errejón en un mensaje publicado en la red social Twitter.