El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado este lunes que pedirá explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por lo que, a su juicio, ha sido una "desproporcionada" actuación de la Policía Nacional en la manifestación en Madrid por Samuel, el joven que murió a consecuencia de las heridas provocadas por una paliza que le propinó un grupo de personas

El diputado se ha referido así a los enfrentamientos que ha habido en el madrileño barrio de Argüelles durante la manifestación, que comenzó a las 20:00 horas en la Puerta del Sol. Los antidisturbios han cercado a los concentrados en el cruce entre las calles Alberto Aguilera y Princesa, lo que ha hecho que estos no pudieran continuar su marcha hacia Moncloa ni tampoco hacia Plaza de España. En torno a las 22.30 horas, se han registrado cargas policiales hacia algunos de los manifestantes.

"Esta desproporcionalidad tras la concentración #JusticiaPorSamuel es incomprensible. Pediremos explicaciones al Gobierno", ha señalado Errejón en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, también ha pedido explicaciones a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, tras la actuación policial. "No entendemos la desproporcionalidad de la actuación de la policía en estas imágenes tras la concentración pidiendo #JusticiaPorSamuel. Exigimos una explicación, Mercedes González", ha escrito.

La capital no ha sido la única ciudad que ha albergado concentraciones, aunque en el resto de puntos de la geografía española no se han producido semejantes cargas.

La investigación avanza

La Policía Nacional ya ha practicado las primeras identificaciones y tomado declaración a testigos de la brutal paliza homofóbica que acabó con la vida del joven gallego. Sin embargo, todavía no se han producido detenciones. Según testigos de lo ocurrido, hasta 13 personas habrían acorralado a Samuel para acabar asesinándolo a golpes.

"El chico que lo había agredido 5 minutos antes volvió a por él, esta vez acompañado de otras 12 personas, que aprovecharon la ocasión para acorralarlo y asesinarlo a golpes. Vi a lo lejos que una multitud de gente se movía a gran velocidad y salí corriendo hacia ahí. Escuché que alguien gritaba '¡maricón de mierda!' Cuando llegué me encontré a Samuel en el suelo inconsciente, ellos ya no estaban, lo habían dejado allí tirado y se habían escapado corriendo. A Samu le dio tiempo a cruzar la calle tratando de protegerse. Pero cuando lo vi supe que no iba a salir adelante”, ha afirmado Lina, una de las amigas de Samuel que presenció la mortal paliza.