Carlos Scotta y Francisco Moyano han pasado un total de 29 días en Camerún para cambiar la vida y la salud de miles de personas. Estos dos bioingenieros argentinos integrantes del Grupo de Estudios de Salud Pública de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en colaboración con GNU Health y la Fundación Recover han puesto en marcha un proyecto piloto en cuatro centros sanitarios de Camerún para la informatización de todos los servicios que ofrecen.

“El objetivo de este proyecto es capacitar a estos centros para tener una mejor gestión tanto contable como de atención al paciente”, nos comenta Chus de la Fuente, directora de la Fundación Recover, la ONG que lucha para hacer accesible una sanidad de calidad en África. Poder tener la historia clínica de cada paciente delante de una pantalla supone un paso de gigante en este país africano. “Algunos de estos centros están en medio de la selva, imagínate lo que supone conocer el historial médico del paciente o ver los resultados del laboratorio. Con ello se da una mejor atención y se evitan gastos adicionales”, asegura.

El programa se ha puesto en marcha en el Centro de Salud de Bikop, el Centro de Salud Integral Insoláfrica de Kribi, el Centro Médico Cristo Rey de Obout y el Centro Hospitalario San Martín de Porres en Yaundé. Carlos Scotta y Francisco Moyano han visitado estos centros para instalar en los ordenadores un software libre de gestión hospitalaria, adaptarlo a las necesidades locales y, lo más importante, formar al personal para que puedan utilizarlo. “La herramienta es muy general, tiene todo lo básico, pero después cada país, cada provincia y si me apuras cada servicio, tiene sus particularidades. Nosotros lo que hacemos es adaptarlo a esas particularidades, en el caso de Bikop y Kribi hemos empezado de cero. Hemos hecho una interfaz más amigable y la implementación local permite compartir la información de manera muy flexible, decidiendo qué se comparte y con quién”.

"Nos encontramos con personas que no habían visto un ordenador en su vida”

Compartir información es una de las ventajas de este sistema, como en cualquier sistema nacional de salud. El hándicap en Camerún es que los recursos no son los mismos que aquí. “Cuando pusimos en marcha el programa en Bikop, nos encontramos con personas que no habían visto un ordenador en su vida”, explica Chus de la Fuente. A este hospital, ubicado en medio de la selva, la electricidad imprescindible para el funcionamiento del sistema llega a través de un generador. “El sistema local funciona siempre y cuando haya luz, pero para conectarte con el servidor central es necesario Internet”, aclara Francisco Moyano.

Tras un mes de voluntariado, Carlos y Francisco han conseguido su objetivo de adaptar el programa de GNU Health a la realidad de Camerún. Además, allí pudieron formar a un voluntario español informático que coge ahora el testigo y se encargará de seguir avanzado. “Lo dejamos en buenas manos y este experto puede resolver problemas, además, le podemos dar cobertura en remoto”, comenta Francisco.

Carlos Scotta y Francisco Moyano han estado 29 días en Camerún formando al personal sanitario de cuatro centros de salud

"Esto es el arranque y a partir de ahí lo iremos construyendo poco a poco”

Chus de la Fuente también se da por satisfecha. Ahora su siguiente objetivo es ver la forma de reforzar y hacer llegar la formación al mayor número posible de personas. En este sentido están viendo la posibilidad de utilizar la Plataforma de Telemedicina de la Fundación Recover y, además, introducir un módulo de uso del software en la Escuela de Enfermería de Insoláfrica. “La finalidad es que el equipo local sea autónomo en el medio plazo. Esto es el arranque y a partir de ahí lo iremos construyendo poco a poco”.