El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) ha activado a primera hora de la mañana su Plan de Emergencias municipal por las inundaciones debido a las intensas precipitaciones, sobre todo desde las 8,00 y hasta las 10,00 horas, cuando se han registrado 87,7 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado que la localidad fronteriza haya sido "el punto de España que más agua ha recibido hasta ese momento".

Así lo ha indicado a Europa Press la alcaldesa de la localidad, Natalia Santos, que ha detallado que se han inundado algunos puntos como Pozo del Camino, la barriada de Punta del Moral o el Banderín, entre otros, así como que se han visto afectadas también diversas viviendas, por lo que desde el Consistorio están visitando las diferentes zonas inundadas para realizar una evaluación de daños.

En este punto, Santos ha señalado que "gracias a la rapidez de actuación con la activación del plan y a la de los bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y el servicio municipal, poco a poco se ha ido reactivando la normalidad". Santos ha apuntado que el problema principal es que "ha caído mucha agua en muy poco tiempo, por lo que los sistemas de alcantarillado no han sido capaces de absorberla toda".

La alcaldesa de Ayamonte ha manifestado que "afortunadamente no ha habido daños personales", toda vez que ha explicado que "la lluvia ha amainado" y que las diferentes administraciones han indicado que "a partir de mediodía no se esperan más lluvias". Por ello, la regidora ha mostrado su deseo de que "así sea" y "se pueda recuperar la normalidad lo antes posible".

Isla Cristina

El alcalde de Isla Cristina (Huelva), Jenaro Orta (PSOE), ha asegurado este jueves que la situación es "complicada" en la localidad debido al temporal de lluvia pero ha indicado que "el nivel del agua está bajando", por lo que espera que poco a poco se pueda recuperar la normalidad.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha señalado que ya ha estado en contacto con alcaldes de la zona, sobre todo Lepe, Ayamonte y La Redondela, así como con las distintas administraciones como la Junta, Diputación, entre otros, como los técnicos del 112.

En este punto, ha afirmado que la carretera de Pozo del Camino ya está abierta, al tiempo que ha destacado que la incidencia del temporal se puede notar por todo el pueblo.

Tras señalar que el plan de emergencia municipal se activó debido a las previsiones que ya se tenían, el primer edil ha subrayado que, una vez remita, se tendrá que hacer la correspondiente valoración de daños.

Orta, que ha estado colaborando con los vecinos en todo lo posible, ha apuntado que se han estado abriendo arquetas, limpiando casas, así como ha recordado que esta mañana, --al coincidir la tromba de agua con la llegada a centros escolares--, se recomendó a los padres que no recogieran a los niños en los colegios e institutos para evitar nuevos desplazamientos. Una residencia de ancianos también se ha visto afectada con una cuarta de agua en su planta baja pero con sus medios han podido afrontar la coyuntura.

Como ha continuado, también ha estado en contacto con el presidente de la Asociación de la zona de Urbasur, la cual se ve afectada asiduamente por las lluvias. Por ello, aunque ha reconocido que este jueves ha sido un fenómeno meteorológico muy adverso, ha sostenido que habrá que hacer "presión" con las administraciones para buscar una solución a esta zona.

Finalmente, el primer edil ha señalado que con todos los técnicos se evalúa la situación para seguir con los medios trabajando al objeto de poder recuperar la normalidad.