La DANA que ya está dejando fuertes efectos en zonas de Andalucía, Extremadura y la Comunidad Valenciana, se extenderá por el interior del país y hasta Baleares este viernes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha advertido de que se deben "extremar las precauciones" en el Mediterráneo, en concreto en Baleares, en el sur de Cataluña y en la Comunidad Valenciana, así como los estragos que ya se están registrando en la provincia de Huelva y algunas localidades de Badajoz. El riesgo ha sido calificado de "importante" (aviso naranja) en la zona mediterránea, con lluvias "fuertes" con hasta 30 o 40 litros por metro cuadrado en una hora, o más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La predicción del organismo nacional de meteorología informa también de un posible "giro" hacia el norte de la DANA este viernes a consecuencia de un "movimiento errático", según el portavoz, que hará que la inestabilidad meteorológica se desplace hacia la mitad occidental de la Península y la zona centro.

De ese modo, se esperan chubascos tormentosos en amplias zonas de la Península, como en la Comunidad Valenciana o en Galicia, la Cordillera Cantábrica, Aragón y las dos mesetas, donde podrían ser "persistentes". Los chubascos "fuertes" se podrían registrar en el interior de Galicia, en la Comunidad de Madrid y zonas próximas. Asimismo, el viernes las lluvias serán "débiles" en el archipiélago Balear.

 

En particular, la Comunidad de Madrid ha activado la alerta amarilla entre las 22.00 horas del jueves y las 22.00 horas del viernes, asegurando que el viernes será "especialmente intenso". Las tormentas se desplazarán de oeste a este, pudiendo llegar la precipitación acumulada en una hora a los 15 milímetros en la región y alrededores.

En el mismo sentido, y de cara al fin de semana, Del Campo adelanta que el sábado la inestabilidad del tiempo continuará con lluvias y chubascos en el noroeste peninsular y en el tercio oriental, sin que se descarten tormentas en Aragón y otros puntos del área mediterránea. Y el domingo el tiempo será seco y estable en casi todo el país, con posibles lluvias débiles en el oeste de Galicia.

Respecto a las temperaturas, del Campo adelanta que debido a la nubosidad y a los chubascos los valores serán "ligeramente" inferiores a los habituales. Sin embargo, durante el fin de semana podrán ir en aumento y dejar un ambiente cálido, rozando hasta los 28 o 30 grados en el área mediterránea.