Nueva alerta sanitaria, en esta ocasión por varios medicamentos. El Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos -más conocida como EMA por sus siglas en inglés- ha activado un proceso de revisión de todas aquellas medicinas que contienen pseudoefedrina en su composición para investigar su posible vínculo con el síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS), afecciones que afectan a los vasos sanguíneos del cerebro. Es decir, pueden causar infartos celebrales. Se trata de tratamientos típicos para problemas de salud relacionadas con el invierno, como suele ser la gripe o el resfriado.

Alerta sanitaria por riesgo de infarto cerebral

En las últimas horas se ha conocido que el organismo regulador de los medicamentos de Francia ha lanzado una campaña de información para desaconsejar el uso de toda una serie de vasoconstrictores para síntomas propios del resfriado por los riesgos de infarto de miocardio y de accidentes vasculares cerebrales que entrañan. Todo mientras espera la posible decisión de la Unión Europea (UE) para acometer su prohibición. En concreto se trata de fármacos para el catarro que contienen pseudoefedrina, un  agente farmacológico y principio activo que se usa para aliviar la congestión nasal ocasionada por los resfriados, las alergias y la fiebre del heno.

Este está siendo vigilado por la EMA y está presente en fármacos tan famosos como el Frenadol descongestivo o el Gelocatil gripe, dos de los productos más vendidos en las farmacias para tratar estas afectaciones. La pseudoefedrina se toma por vía oral y se utiliza tanto sola como en combinación con otros medicamentos para tratar especialmente la nariz tapada, indicios provocados por los resfriados, la gripe o incluso las alergias. Esta actúa estimulando las terminaciones nerviosas para que liberen la sustancia química noradrenalina, que hace que los vasos sanguíneos se contraigan. De este modo se reduce la cantidad de líquido que liberan los vasos, con lo que disminuye la inflamación y la producción de mucosidad en la nariz.

Medicamentos en el punto de mira

Los medicamentos que contienen pseudoefedrina están autorizados en varios Estados miembros de la UE solos o en combinación con medicamentos para tratar los síntomas del resfriado y la gripe, como dolor de cabeza, fiebre y dolor, o la rinitis alérgica , es decir, la inflamación de las fosas nasales, en personas con congestión nasal. Algunos de los medicamentos que contienen pseudoefedrina se comercializan bajo diversos nombres comerciales, como Gelocatil Gripe con pseudoefedrina, Frenadol descongestivo 16 capsulas, Cinfatós descongestivo, Reactine cetirizina pseudoefedrina, Actifed, Aerinaze, Aspirin Complex, Clarinase, Humex rhume y Nurofen Cold and Flu, todos de fácil accesibilidad.

El síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS) son dos afectaciones que pueden implicar una reducción del riego sanguíneo al cerebro, conocida como isquemia, mientras en algunos casos pueden causar asi mismo complicaciones graves y potencialmente mortales. Entre los síntomas más comunes asociados al PRES y al RCVS se encuentran el dolor de cabeza, las náuseas y las convulsiones. De hecho, la revisión de las medicinas es consecuencia directa de los nuevos picos de un pequeño número de casos de PRES y RCVS en personas que consumían tratamientos con pseudoefedrina y que se han notificado en bases de datos de farmacovigilancia y en la literatura médica.

Pueden causar ictus e infartos de miocardio

Los medicamentos que contienen pseudoefedrina presentan un riesgo conocido de episodios isquémicos cardiovasculares y cerebrovasculares -efectos secundarios que implican isquemia en el corazón y el cerebro-, incluidos algunos más graves como el ictus y el infarto de miocardio. En la información sobre el producto ya se incluyen restricciones y advertencias para reducir estos riesgos. Teniendo en cuenta la gravedad de los PRES y RCVS, el perfil general de seguridad de la pseudoefedrina y las indicaciones para las que están aprobados los medicamentos, la EMA va a revisar las pruebas disponibles y decidirá si las autorizaciones de comercialización de los medicamentos que contienen pseudoefedrina deben mantenerse, modificarse, suspenderse o retirarse en toda la UE.

Otras alertas

Esta alerta se suma a otras de las últimas horas, tanto a nivel alimenticio como cosmético. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de producto para el cuidado de la piel distribuido en España por la presencia del microorganismo Burkholderia cepacia, una bacteria que puede provocar riesgos para personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunológico debilitado. Se trata del agua termal "Ma brume Fraîcheur". También este lunes se ha anunciado el retiro de una bebida de avena sin gluten por, precisamente, tener gluten no declarado entre su composición, lo que puede generar problemas de salud para aquellos que tienen alergia o intolerancia.