Una nueva alerta alimentaria ha vuelto a acaparar el foco de los organismos de salud y de los supermercados. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha advertido este lunes de la presencia de gluten en el lote de tetrabriks (L3322) de la bebida de avena sin gluten con calcio BIO de la marca BiotoBio.

El aviso ha llegado al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) tras una notificación de alerta trasladada previamente por las autoridades sanitarias catalanas, donde se ha detectado la anomalía.

No obstante, este aviso tan solo va indicado para aquellas personas celiacas que consuman con frecuencia esta bebida, especialmente porque se ha encontrado en ella trazas de gluten. “El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población”, ha añadido como aclaración la Aesan a través de sus redes sociales.

El lote afectado, como se ha enunciado en líneas anteriores, es el L3322 y, según la información disponible, hay una amplia distribución del mismo en todo el país. Motivo por el cual, y siguiendo el avisto de SCIRI, se urge a que el producto afectado se retire de todos los canales de comercialización, especialmente de los supermercados en los que ya se haya puesto a la venta.

A la par, y como medida de precaución, se recomienda a aquellas personas que ya hayan comprado el producto alimenticio que “se abstengan de consumirlo” en sus hogares.

Otras alertas de la AESAN

En los últimos días, esta agencia estatal ha emitido otros avisos de máxima relevancia sobre otros productos alimenticios que podrían acarrear problemas para algunas personas alérgicas.

El pasado viernes 20 de octubre, la AESAN advirtió a las personas con alergia o intolerancia a la lactosa por presencia de proteínas de lactosa en productos etiquetados como “sin derivados lácteos ni lactosa”, especialmente, en la comercialización de Manchitos de maíz, Palomitas de maíz sabor mantequilla y Palomitas de maíz sabor kétchup; todos ellos de la marca Tosfrit. Igualmente, su consumo “no comporta ningún riesgo para el resto de la población”.

El producto afectado se distribuyó en Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha, Galicia, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, Extremadura, Navarra y Baleares.

Un día antes, el 19 de octubre, la Aesan también notificó otra advertencia, esta vez, para personas alérgicas a las avellanas y/o con problemas derivados de la ingesta de gluten por el contenido de trazas de estos en el helado de turrón de Jijona de la marca Gelatelli, con referencia ES2023/262. El distribuidor principal, la cadena de supermercados Lidl, notificó su retirada inmediata de Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

¿Qué efectos causa la intolerancia al gluten?

La intolerancia al gluten y la celiaquía es un problema de alimentación común en la población y, cada vez más, hay disponibilidad en el mercado de productos sin gluten. Pero, ¿cuáles son los efectos en aquellas personas que no pueden consumirlo?

Los principales síntomas que muestran las personas que no pueden comer gluten son dolor persistente en la zona estomacal, diarreas frecuentes, erupciones en la piel o fatiga; además de náuseas, vómitos o hinchazón abdominal si la intolerancia es grave.