Preparar al paciente para la cirugía y el post-operatorio. Ese es el objetivo de la iniciativa que ha puesto en marcha el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, integrado en la red sanitaria pública madrileña.

Se trata de un proyecto de fisioterapia respiratoria centrado en enseñarles a aquellos que van a someterse a una cirugía torácica una serie de ejercicios previos.

“Las complicaciones respiratorias están entre las causas más comunes de morbilidad y mortalidad tras una intervención de estas características, y los estudios sugieren que, aunque sea por causas multifactoriales, estas complicaciones podrían reducirse mediante el aprendizaje y entrenamiento de ejercicios respiratorios”, explica Silvia Familiar, coordinadora del Gimnasio de Rehabilitación de este centro hospitalario.

Una vez que se incluye al paciente en la lista de espera quirúrgica del Servicio de Cirugía Torácica, un fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación le llama directamente para iniciar las sesiones en los días previos a la intervención.

Este circuito de entrada directa permite “reducir días de espera, mejorar la experiencia del paciente y aumentar la eficacia de nuestra actuación”, subraya, por su parte, Beatriz Villarejo, fisioterapeuta del servicio.

Menos complicaciones

Realizar fisioterapia respiratoria antes de la cirugía torácica comprende importantes ventajas. Así lo demuestran los últimos estudios en este ámbito, que apuntan a una reducción de complicaciones postquirúrgicas como las atelectasias (colapso completo o parcial del pulmón) o la neumonía (inflamación de los pulmones por infección).

Esto a su vez se traduce en menor tiempo de hospitalización, ya que favorece la recuperación del paciente.

Ejercicios individualizados

El protocolo de ejercicios que se pauta a cada persona que va a ser intervenida quirúrgicamente es individualizado y adaptado a sus condiciones. Está encaminado a “mejorar su expansión torácica y su respiración costal y abdomino-diafragmática”, precisa la coordinadora del Gimnasio de Rehabilitación del Infanta Elena.

El fisioterapeuta prepara al paciente para la intervención y el postoperatorio

 

Pero no acaba aquí. Al paciente se le enseña también cómo realizar una tos efectiva que proteja la herida quirúrgica y algunas claves de ergonomía o higiene postural, de manera que sepa cómo moverse y llevar a cabo actividades rutinarias de la mejor manera en los días posteriores a la intervención.

“Con esta nueva vía clínica desde el Servicio de Rehabilitación queremos seguir mejorando la calidad de la atención que ofrecemos a nuestros pacientes y nuestra eficiencia", resume David Porras, otro de los especialistas del departamento.

12 meses, 12 causas

La fisioterapia respiratoria es una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto ‘12 meses, 12 causas’, dirigido y liderado por la Dirección de Enfermería con el fin de que los fisioterapeutas del centro divulguen información de interés para la población que sirva para mejorar la calidad de vida de los pacientes.