El Ministerio del Interior baraja la candidatura de Félix Antolín, actualmente al frente de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, para la Jefatura Superior de Madrid, según ha podido saber El Plural de fuentes sindicales. La posible elección, que podría producirse entre septiembre y octubre, no convence a sindicatos y policías, que señalan su "currículo polémico", con "pocas cualidades para el diálogo" y su perfil "muy de derechas".

Las mismas fuentes que expresan su "malestar" dicen "esperar que se revierta esta decisión y se proceda a la elección de otro Jefe Superior para Madrid con mayor profesionalidad y disposición al diálogo".

Investigado por acoso laboral

Félix Antolín, exresponsable de la unidad de élite del Grupo Especial de Operaciones (GEO), fue nombrado jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha en 2017 por el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en un acto al que asistió su homóloga en Defensa, María Dolores de Cospedal. Aquel fichaje se produjo en medio de cierto resquemor por parte de los sindicatos, ya que el comisario estaba siendo investigado por una denuncia de acoso laboral durante su etapa en los GEO en 2014, presentada por un submando. Sindicatos policiales, como el SUP, criticaron que Cospedal y Zoido promocionaran a Félix Antolín sin tener en cuenta su situación judicial. El nombramiento provocó que el Grupo socialista en el Congreso pidiera la comparecencia del ministro del Interior para que ofreciera explicaciones.

El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla La Mancha, Félix Antolín

El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla La Mancha, Félix Antolín

El jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha se sentó en el banquillo de la Audiencia Provincial de Guadajara en marzo pasado por ese supuesto acoso y actitud degradante contra el funcionario bajo su mando, una acusación que él siempre negó. Antolín resultó absuelto finalmente por ese tribunal, que estimó que no había indicios de un "trato degradante" ni el propósito de "humillar o menoscabar la dignidad" del querellante, un jefe de subgrupo operativo del GEO. La sentencia sí vio "una situación de conflictividad y división en la plantilla" por discrepancias del demandante con "la labor de sus superiores", lo que derivó en una pérdida de confianza recíproca que habría perjudicado al subjefe en sus aspiraciones por ascender, según reconoce la sentencia.

Su antecesor también rodeado de polémica

Si Interior confirma el nombramiento de Antolín al frente de la Jefatura Superior de Madrid, relevaría en el puesto a Jorge Manuel Marti Rodríguez, también nombrado para el puesto en 2018 por el exministro Zoido en el Gobierno de Mariano Rajoy. La etapa del comisario en el cargo no ha estado exenta de polémica, especialmente durante la pandemia, por "inoperancia en la ciudad de Madrid" y las "imágenes de multitudes irresponsables". Según las fuentes consultadas por El Plural, "ha mantenido los peores resultados estadísticos de las comisarias de la Policía Nacional de toda la historia". El responsablde policial fue criticado en febrero de 2020, cuando no asistió, según aseguraron fuentes sindicales, al nombramiento del exdelegado del Gobierno José Manuel Franco, con quien mantuvo después "una falta de sintonía" notoria.

El posible relevo está previsto entre otros en las distintas jefaturas de la Policía Nacional en próximas fechas, algunos de ellos por la jubilación o el fallecimiento de algunos altos cargos y en otros por conflictos internos. Sindicatos y policías esperan movimientos en áreas como la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT), el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) y la Brigada Movil en el Transporte. Ninguno de esos posibles cambios han sido confirmados por el MInisterio del Interior.