El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reaparecido ante los medios de comunicación con motivo de su asistencia en una ponencia sobre el coronavirus en el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que se celebra en la Universidad de León, donde ha vaticinado que ve “muy probable” que España no vuelva a tener grandes olas epidémicas y ha añadido que “puede haber la sexta, séptima, octava o novena ola, pero no serán como las anteriores”.

"La situación epidemiológica es favorable"

Sobre el final de la pandemia, Fernando Simón ha explicado que hasta que no esté vacunado todo el mundo el coronavirus no se va a acabar. En ese sentido, ha recordado que las pandemias no dependen solo de España: “España es importante, pero no es el ombligo del mundo”.

“Podrá haber alguna ondulación en algunos grupos concretos, pero la situación en España, ahora mismo, es muy favorable, y ello posibilita, poco a poco, ir normalizando la situación”, ha explicado el experto, que ha atribuido su ausencia de las ruedas de prensa semanales para explicar la evolución de la pandemia a la evolución epidemiológica "buena", por lo que es necesaria "menos presencia mediática" para informar.

Simón dio su última rueda de prensa sobre la situación de la Covid-19 el pasado 12 de julio, después de haber sido el principal portavoz del Gobierno en esta materia durante todo el transcurso de la pandemia, primero con una comparecencia diaria y finalmente dos a la semana, en las que daba cuenta de los nuevos casos diarios, los fallecidos y otros indicadores de la epidemia.

Para Simón la cobertura de vacunación en España es "excelente" y espera que sea mejor a medida que se vayan completando las vacunaciones de los jóvenes. "Ojalá pueda estar fuera de los focos mucho tiempo y que la gente pueda ir olvidándose de las personas y centrándose en los problemas sanitarios", ha añadido.