Fernando Simón ha vuelto a hacer una predicción sobre la evolución de la pandemia, esta vez con la presencia de Ómicron como telón de fondo, aventurándose a decir que la elevación de la incidencia seguirá así "dos o tres semanas" más, lo que supone que España comenzará el 2022 con niveles muy altos de Covid-19.

"Es muy difícil que antes del 10 o el 15 de enero esto empiece a bajar", explicaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y no solo debido a la evolución de la pandemia, sino también por las fechas de celebración en la que nos encontramos por la Navidad, por lo que ha vuelto a hacer un llamado a la población para adoptar "medidas de protección personal".

De este modo, Simón pedía en la rueda de prensa tras la Jornada Covid-19. Incidencia en los mayores. ¿Estamos preparados los mayores para una nueva pandemia? en Córdoba, junto a la secretaria de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que hay que "tratar de controlar la transmisión" con la ayuda de las medidas vigentes. "Podremos reducirlo hasta cierto punto, pero no creo que podamos controlarlo del todo. Por lo tanto, tenemos que pensar que en las próximas dos o tres semanas, como mínimo, va a seguir subiendo la incidencia", matizaba.

Simón espera que la población "sea sensata"

Frente a esta situación, el epidemiólogo espera que "la población sea sensata" para conseguir que "se apliquen las medidas mínimas que se consideren de control y, sobre todo, que la población, que sabe perfectamente qué medidas de protección personal se tienen que aplicar, pues las aplique de la mejor manera que puedan, para tratar de reducir los riesgos".

En este sentido, recordaba que la vacuna es una gran ayuda ante la nueva variante, "pero sigue habiendo un porcentaje de población importante sin inmunizar". Haciendo memoria de los dos años que lleva el virus presente, Simón ha destacado las medidas que sí son efectivas y las que no. "Es verdad que se pueden tomar medidas obligatorias y recomendaciones muy fuertes", añadía.

Por otra parte, con motivo de las próximas celebraciones navideñas, el experto entiende la necesidad de recuperar la vida social, "pero ahora no es el mejor momento". "Si hay que comer con dos chaquetas, pero con ventanas abiertas se hace", recomendaba.