El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha mandado una contundente advertencia hacia la población sobre la próxima relajación de las mascarillas en espacios abiertos al aire libre, una medida aprobada por el Gobierno de Sánchez y que entrará en vigor el próximo 26 de junio.

Ante el buen ritmo de vacunación en España y la consiguiente protección de una gran parte de la población, concretamente ya el 30% de españoles inmunizados con la pauta completa, ha facilitado que el Ejecutivo central haya tomado esta decisión de prescindir escalonadamente del complemento más utilizado durante la pandemia: las mascarillas. 

Sin embargo, Simón ha aportado algunos detalles sobre qué excepciones podrán darse dicha relajación: "Sólo va permitirse en situaciones concretras". Por ello, el epidemiólogo ha dado con los tres escenarios clave en los que se deberán seguir usando la mascarilla para prevenir los contagios: grupos pequeños, donde se pueda guardar la distancia de seguridad y siempre que sea en exteriores.

De la misma manera, el experto ha advertido sobre la diferencia entre la obligatoriedad de llevar mascarilla y la libertad de poder quitársela en espacios abiertos: "A veces, nos pensamos que cuando algo está permitido, hay que hacerlo. El que te la puedas quitar no significa que te la tengas que quitar obligatoriamente", adiverte Simón.

Andalucía, en pausa

La única comunidad autónoma que ha decidido no poner en marcha la ansiada relajación de las mascarillas ha sido Andalucía, y ello se debe a que su incidencia es una de las más altas del país. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunciaba este lunes que el Gobierno andaluz "recomendará" a la población mantener el uso de la mascarilla en exteriores, a extensas del Gobierno central.

Por su parte, Fernando Simón justifica la decisión de la autonomía y entiende sus razones: "Entiendo la posición de Andalucía. Es la única comunidad autónoma que está por encima de 150 en la incidencia acumulada. Hay que tener más cuidado que en el resto del país", argumentaba.

¿Qué pasaría si se incrementa la transmisión del virus?

Debido a la variante 'delta' o india y otros factores que entran en juego, el virus aún no ha sido derrotado, por lo que cabe que se vuelva a dar un nuevo ascenso de contagios en España, algo que derivaría en el regreso a las medidas de contención. 

"Habrá que tomar medidas para controlar la transmisión, aunque es muy probable que no suceda. Si ha habido algo que hemos aprendido de la primera ola, es que no podemos descartar ninguna medida y que todas se tienen que ajustar al escenario epidemiológico en el que estemos. Marcar calendarios muy estrictos puede ser contraproducente para el control de la pandemia", defendía Simón ante los medios.

"Tenemos que ser conscientes de que si la evolución no se mantiene se tiene que replantear el uso de las mascarillas", recordaba a su vez, ya que la mascarilla ha sido, desde el principio, la gran aliada frente a la transmisión del virus.