El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que la Generalitat está estudiando aplicar confinamientos selectivos en zonas de Lleida, por los brotes de coronavirus que han afectado a esta provincia. Sin embargo, la Generalitat lo ha hegado.

"Nos consta que lo están valorando con mucha sensibilidad", señaló Fernando Simón, que ha considerado que en casos de rebrotes "es mejor sobreactuar que quedarse corto". 

El epidemiólogo también ha informado de dos pequeños brotes en Barcelona que en principio no revisten importancia y de los que tampoco ha informado el Departamento de Salud ni el Ayuntamiento de Barcelona, Simón ha explicado que no hay obligación de notificar si son de la misma familia o unidad familiar.

58 brotes activos en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que en toda España hay actualmente 58 brotes, aunque la mayoría no son preocupantes, y ha detallado que están "prestando mucha atención" a los del este de Aragón y a los de Lleida, aunque estos últimos "son brotes más pequeños que los de Aragón".

El médico ha elogiado los esfuerzos del Gobierno de Aragón por controlar los casos. "Han hecho un esfuerzo grande y no les ha temblado la mano para aplicar medidas duras", ha dicho.

Simón advierte de los contagios que pasan del trabajo al hogar

Los brotes más preocupantes, según Simón, son los que se han producido importados desde otras comunidades autonomas. "Nos preocupan que por visitas familiares o ocio se produzcan brotes concretos, porque eso lo hace toda la población", ha señalado Simón, que ha alertado también de los brotes llamados mixtos, los que pasan del ámbito laboral al familiar, "porque pueden llegar a una transmisión comunitaria".  

Simón ha asegurado que España está ahora en niveles de hospitalización de casos de entre el 1% y el 2% de los afectados porque se han conseguido mantener aislados a los más vulnerables, sobre todo los ancianos en residencias, y los afectados, en su mayoría temporeros, son ahora más jóvenes.