Fernando Simón ha vuelto este lunes a las ruedas de prensa ya habituales para analizar la situación del coronavirus en España. Dada la comprometida posición en la que se encuentra el país, entre el aumento de los nuevos brotes y la peliaguda situación económica, el epidemiólogo ha tocado varios temas, pero ha resultado curiosa su alusión al turismo extranjero, concretamente se ha referido a Reino Unido y Bélgica.

En estos días de atrás, algunos países europeos se han negado a que sus ciudadanos viajen a España de vacaciones por la situación sanitaria, ya sea con la prohibición de Francia y Bélgica a viajar a Cataluña o la cuarentena obligatoria de Reino Unido para los turistas españoles, algo que la prensa no ha pasado desapercibido para conocer la opinión de Simón, y tal ha sido la sorpresa que el doctor le ha quitado importancia a la decisión del gobierno belga:

“Agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan. Menos riesgo de importación de casos. Bélgica está mejor que algunas zonas de España y peor que otras zonas de España, con lo cual, tampoco podemos echar las campanas al vuelo”, ha señalado Simón. 

El doctor ha asegurado que no saben lo que va a pasar en España, ni en cualquier otro país europeo, pero ha comentado que están observando cómo se están desarrollando los brotes en los países cercanos. También ha querido aclarar que entiende que para el sector turístico “es mejor que vengan los belgas” pero que “desde el punto de vista sanitario, reducir ese riesgo marginal también ayuda”, poniendo así en primer lugar la salud de los ciudadanos españoles.

Por otro lado, la medida de la cuarentena obligatoria de dos semanas para los turistas españoles por parte de Reino Unido ha supuesto un golpe duro para el turismo nacional, especialmente el de costa y ocio. “Que exijan una cuarentena a los que vienen de España nos favorece porque desincentiva que venga gente de Reino Unido”, ha afirmado.

Sobre la evolución del virus en las islas británicas, Simón ha asegurado que “parece evolucionar bien” pero que no todas las zonas de Reino Unido están en la misma situación de contagio. Además, para salvaguardar el turismo nacional, se ha puesto en marcha un plan que beneficia a Baleares y Canarias, destinos favoritos de esta clase de viajeros.