En las últimas 24 horas, se han registrado 855 casos nuevos, marcando un leve descenso respecto a los últimos días, lo que sitúa la cifra global en un total de 278.782 contagios desde que la pandemia llegó a España. El problema reside en los 6.361 nuevos contagios que se han producido durante el fin de semana, a lo que se le suma dos fallecidos más, alcanzando lo 28.434.

"El riesgo de gravedad es menor", asegura Fernando Simón. El directo de CCAES ha aclarado en su comparecencia habitual que la mayoría de los casos son asintomáticos, por lo que el riesgo de mortalidad es menor que en el punto álgido de la pandemia. Apunta además que los rangos de edad también han disminuido, centrándose en los 40 años, tanto hombres como mujeres.

Según las propias estadísticas, gran parte de los contagios se están produciendo en grupos concentrados de jóvenes, es decir, en fiestas y bares de ocio nocturno. "Está claro que en algunas situaciones se ha bajado la guardia: celebraciones, discotecas... Están exponiendo a mucha gente y es un problema importante para el país". Estas declaraciones concuerdan con las de Quim Torra en Cataluña, que confirma el foco en las celebraciones de jóvenes, aunque ya se hayan cerrado todos los establecimientos nocturnos en la comunidad.

Con la atención fijada en los nuevos rebrotes y la economía dependiente del turismo, los focos más preocupantes siguen centrándose en Aragón y Cataluña, con el 60% de los casos. Según ha declarado Quim Torra, la situación es "demasiado crítica", poniendo en el punto de mira los casos de El Segrià (Lleida), Figueres (Girona) y Barcelona, pero a su vez asegurando que el resto del territorio "no tienen afectación y es seguro".

La situación internacional también preocupa a Simón por una posible segunda ola del virus, aunque asegura que "no sería homogénea en todo el país". Las restricciones de Reino Unido al establecer una cuarentena a todos los viajeros es una medida aplaudida por el doctor, afirmando que "nos favorece" eliminando la llegada masiva de turistas a nuestras costas.