El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha comparecido este lunes en nombre de Sanidad para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus en España. 

En primer lugar, Fernando Simón ha remarcado, atendiendo en todo momento a los datos del virus actuales, que "la cuarta ola no será tan grave como las anteriores", un ejemplo de ellos ha sido el incremento de la incidencia acumulada en el país que, durante el fin de semana, ha subido tan solo entre seis y siete puntos, situándose este lunes en 230 casos.

En cuanto al ritmo de vacunación, el epidemiólogo sostiene que para junio "habrá un gran porcentaje de población vacunada". En este sentido, también ha señalado la administración de dosis por parte de las mutuas privadas, que ya mantienen un acuerdo con el Gobierno, las cuales deberán respetar la estrategia de vacunación acorde a los grupos de edad establecidos.

"El acuerdo no indica que se tengan que saltar la estrategia de vacunación. La mutua vacunará a quien le diga la comunidad autónoma. Se vacunará a quien corresponda en cada momento, así tiene que ser. Que se contrate a una mutua para apoyar la vacunación no tiene mayor problema, la estrategia va a seguir siendo la misma", afirmaba.

Sobre la fecha de caducidad del estado de alarma

Por otra parte, Simón se ha pronunciado acerca del estado de alarma, el cual está previsto que se termine el próximo 9 de mayo, tal y como dictaminó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No obstante, Simón ha querido dejar una premisa bien clara: "Que acabe o no el estado de alarma no es lo mismo que acaben o no las restricciones de movilildad, es distinto", señalando que podrían mantenerse las restricciones "a pequeña escala".

"Que nadie confuda fin del estado de alarma con fin de medidas de prevención de la transmisión, no tiene nada que ver lo uno con lo otro", reclama, antes de hacer mención de los errores cometidos en verano o Navidad. "La población es cada vez más consciente de ello". Es por ello que defiende que se haga una "valoración" de las distintas opciones tras esta medida como sustitutivas de la misma.