El próximo domingo concluye el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia y algunas comunidades autónoma han anunciado que estarán abiertas desde ese día.

Galicia, Cantabria, Navarra, Cataluña, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Baleares y Canarias son las comunidades que ya han dicho que estarán abiertas desde el 9 de mayo. Extremadura podría hacerlo desde el viernes.

El País Vasco mantendrá el cierre

Hasta el momento, sólo el País Vasco, con una incidencia de 478 casos por cada 100.000, mantendrá el cierre perimetral. "Levantar el estado de alarma sin medidas que tengan garantías jurídicas suficientes nos puede provocar un riesgo de mayor contagio", ha dicho el lehendakari, Íñigo Urkullu. Un argumento que han apoyado otras regiones en la reunión del Consejo Interterritorial.

La mayoría de las regiones irá dando a conocer sus medidas a lo largo de esta semana, aunque algunas comunidades ya han avanzado que relajarán las restricciones impuestas para la hostelería y levantarán cierres perimetrales y toques de queda. Otras, en cambio, estudian cómo mantenerlas sin contradecir a los tribunales superiores de justicia.

La ministra recuerda que hay medidas suficientes

Los gobiernos autonómicos pueden recurrir el fin del estado de alarma al Tribunal Supremo, pero consideran que esto podría ralentizar la toma eficaz de decisiones. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que "desde que se inició la pandemia hasta ahora, no siempre hemos estado en estado de alarma. Entendemos que las medidas que tienen a su disposición son suficientes para seguir manteniendo el virus a raya".

En cuanto a la situación epidemiológica, la ocupación hospitalaria va bajando, aunque algunas regiones tienen aún cifras por encima del 30% en las UCI. La variante británica del virus es la más extendida, y la brasileña y sudafricana se reducen con respecto a otras semanas. La variante india está siendo investigada por Sanidad, que no la considera, en estos momentos, preocupante.