El 44% de los hombres considera que “se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad” que ahora se les está discriminando. Esta es la principal conclusión destacada del estudio sobre igualdad de género que publicaba al comienzo de la semana el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y es que el 44,1% de los hombres asegura estar “muy” o "bastante” de acuerdo con la siguiente frase: “Se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres”. En el caso de las mujeres, esta cifra baja, pero solamente hasta el 32,5%.

En este estudio también se refleja que un 81,2% de las mujeres aseguran que “no lograrán la igualdad a menos que los hombres también luchen por los derechos de las mujeres”, pese a que la cifra baja hasta el 74,2% entre los hombres que también lo piensan.

Entre los aspectos reseñables de esta encuesta conviene mencionar que el colectivo feminista es el que más personas han mostrado nula simpatía (0 en una escala del 0 al 10). Un 12,4% ha mostrado cero simpatía por el feminismo, una cifra por encima de las organizaciones LGTBIQ+ (9,2%), ecologistas (5,6%), pacifistas (5,0%) y pro-derechos humanos (1,6%).

Con el fin de analizar estos datos y contar con una versión y valoración de alguien implicado desde dentro en el movimiento feminista, ElPlural.com ha contactado con asociaciones y federaciones feministas. Así, la Asociación ALMA contra la Violencia de Género y la Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) han respondido a nuestras preguntas para valorar las cifras que reflejan esta encuesta del CIS y lanzar un mensaje a la sociedad para conseguir que la igualdad sea efectiva y los derechos de las mujeres se equiparen con los de los hombres más pronto que tarde.

Y es así como "la falta de información y la mala imagen" que proyectan algunos partidos políticos, en esencia, la extrema derecha, es la raíz de los resultados que, según el CIS, muestra la realidad de la sociedad española con respecto al feminismo, según entienden al unísono ambas asociaciones. "Es la realidad que vivimos, siguen valiendo los rumores que vienen a ratificar pensamientos como que se da a creer que cualquier mujer denuncia y el hombre va directamente al calabozo, de rumores de que las mujeres denuncian por venganza o porque no les dejan ver a sus hijos. Es un discurso que viene avalado por todos los partidos políticos que utilizan constantemente la violencia verbal. Estos datos vienen a avalar, junto con partidos políticos de la extrema derecha que niegan la existencia de la violencia de género, los pensamientos que la propia gente tiene. Es la realidad que se muestra", insisten desde la Asociación ALMA. 

Los hombres siguen ofendidos porque las mujeres estamos cogiendo carrera y reclamando lo que es nuestro

Desde FMJ, tachan de "inquietante" ese 44% que ha tambaleado la percepción del feminismo en estos últimos días, ya que con tan sólo conocer el alarmante dato de las más de 1.200 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, desde que hay registros. "Hay muchos datos que nos demuestran que ellos no son los discriminados, por ejemplo, la brecha salarial, el nivel de desempleo de las mujeres, menor retribución salarial, más temporalidad y menos representación en puestos de altos cargos". 

Y es que la respuesta a este punto de vista sobre el movimiento feminista que tantas asperezas ha levantado no es más que, según defienden desde FMJ, que la ofensa que aún sienten los hombres: "Porque las mujeres estamos cogiendo carrera y reclamando, no más ni menos, sino lo que es nuestro. Debemos seguir luchando y esforzándonos para que la igualdad sea un pilar fundamental de la sociedad, para que las mujeres sean las únicas dueñas de sus vidas. Tenemos que hacer ver que el feminismo no es algo malo, sino un movimiento que ayuda a la sociedad a crecer y ofrecer las mismas oportunidades". 

Percepciones sobre la maternidad, relaciones sexuales o comentarios sexistas

La encuesta del CIS destaca también que el 30% de los encuestados considera estar “muy de acuerdo” con que “la maternidad es la mayor satisfacción que una mujer puede tener”, o que el 21% considera que “la crítica a los chistes machistas es exagerada”.

En el mismo sentido, el 26,2% considera que “tomar la iniciativa en una relación sexual” es más propio de hombres, mientras que el 1,3% considera que es más propio de mujeres.

Datos también alarmantes para el feminismo son que todavía hoy el 47,3% de los encuestados afirma haber escuchado comentarios sexistas por parte de sus amigos o familiares y que solamente el 22,4% han participado en una manifestación o protesta a favor de los derechos de las mujeres.

Poniendo sobre la mesa estas cifras, un escenario como tal termina dando alas a una imagen que no confluye con la esencia en la que se fundamenta el feminismo y, en particular, las aspiraciones sociales y vitales de las mujeres en el siglo XXI: "Todas estas afirmaciones de un número tan grande de encuestados se deben a que siguen con unos roles antiguos donde no se tenía en cuenta el pensamiento de las mujeres. Un mundo donde las mujeres no son tomadas en cuenta, esta pregunta la podríamos relacionar con la anterior, parece que los hombres se han quedado estancados en otro siglo", reiteran desde FMJ.