Felipe VI presidirá el próximo día 30 en el Palacio Real, con motivo de su 50 aniversario, una solemne ceremonia en la que impondrá a su hija Leonor el Collar del Toisón de Oro, que concedió a la Princesa de Asturias cuando cumplió diez años, según han informado hoy fuentes de la Casa del Rey. El 30 de octubre de 2015, la víspera del día en que Leonor iba a cumplir 10 años, don Felipe otorgó a su primogénita esta alta distinción de la orden dinástica de mayor prestigio en el mundo, al mismo tiempo que se creaba el guion y estandarte de la Princesa de Asturias.

Fuentes de la Casa del Rey explicaron entonces su incorporación a la Orden del Toisón como "un elemento de tradición, continuidad e institucionalización en la figura de la Princesa de Asturias como Heredera de la Corona".

La primera en recibirlo con Felipe
La Princesa Leonor se convierte en la primera persona en ingresar en esta Orden bajo el reinado de don Felipe, quien, a su vez, se incorporó a ella a los trece años, el 3 de mayo de 1981, día de su santo, cuando su padre, el Rey Juan Carlos, firmó un real decreto en el que le concedía el Collar del Toisón con las siguientes palabras: "Para dar testimonio de mi cariño a mi amado hijo Felipe".
Durante el reinado de Juan Carlos I sólo una veintena de personalidades recibieron el Toisón de Oro, la última de ellas el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en abril de 2014, y, antes que él, en enero de 2012, el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy.
Felipe VI y Juan Carlos I con el toisón de oro - protocolo.org
En ambos casos, el condecorado recibió la distinción en el Salón de Columnas del Palacio Real, un espacio que ha acogido ceremonias históricas como la firma de la adhesión de España a las Comunidades Europeas y la abdicación de don Juan Carlos, si bien la Casa del Rey aún no ha confirmado si la imposición del Collar del Toisón a la Princesa de Asturias se celebrará en ese mismo lugar.
El exjefe de la diplomacia europea Javier Solana y el exdirector del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha completan la lista de españoles que poseen actualmente la distinción de esta Orden, que dejó de ser exclusivamente masculina a partir de 1985 y cuyas insignias y Collar deben ser devueltos tras el fallecimiento del titular.

El Toisón
El Toisón de Oro nació como una orden de Caballería creada en 1430 por el duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, y pasó, por el matrimonio de la duquesa María con el emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I, por lo que, desde aquel momento, los reyes de España son los soberanos de la Orden.
Junto al real decreto por el que Felipe VI concedió a su hija mayor el Collar del Toisón, el 30 de octubre de 2015 se aprobó otro por el que se creaba el guion y estandarte de la Princesa de Asturias, al igual que había ocurrido, el 16 de marzo de 2001, con los de Don Felipe, entonces Heredero de la Corona.
Su aspecto es idéntico al que representaba a su padre cuando era Príncipe, con el fondo azul de la bandera asturiana y el Collar del Toisón alrededor del escudo, de conformidad con los criterios marcados por la Real Academia de la Historia.