Este domingo se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que la Federación Española de esta patología (FECMA) ha querido aprovechar para insistir en la necesidad de que los programas de cribado, dentro del sistema nacional de salud, estén dotados de recursos humanos y materiales adecuados y cuenten con un control de calidad riguroso, de manera que se garantice su eficacia y accesibilidad.
Este, sin embargo, no es el único aspecto sobre el que llama la atención esta entidad, que también subraya la urgencia de avanzar hacia una atención más equitativa e integral, así como de mejorar en los diagnósticos y en el acceso a tratamientos innovadores. A estos puntos añaden el de abordar abordar las desigualdades territoriales que afectan a los pacientes del Sistema Nacional de Salud.
En su Manifiesto 2025, que reúne las reivindicaciones de las afectadas, FECMA insiste en la importancia de que la Cartera de Servicios sea homogénea para que todas las mujeres, sin importar su lugar de residencia, tengan acceso a la misma calidad de atención y a los mismos tratamientos. “El cáncer de mama debe abordarse de manera integral, combinando la detección precoz, el diagnóstico temprano, la innovación terapéutica y el acompañamiento emocional. No puede existir discriminación en la atención ni limitaciones por razones territoriales", expone su presidenta Antonia Gimón, que enfatiza que "todas las mujeres deben tener las mismas oportunidades de curarse y mejorar su calidad de vida".
La investigación, pilar fundamental
El texto hace hincapié también en el cáncer de mama metastásico, una de las formas más complejas de la enfermedad. “En este caso las mujeres se enfrentan a un reto aún mayor, no solo por la naturaleza avanzada de su enfermedad, sino también por la necesidad urgente de nuevas terapias y tratamientos que les brinden más tiempo y mejor calidad de vida,” explica Gimón. Las pacientes con metástasis deben poder acceder a tratamientos "innovadores, sin retrasos, y en igualdad de condiciones", lo que requiere una mayor inversión en investigación oncológica y un compromiso con la investigación de terapias avanzadas.
Un sistema público innovador y sostenible
Por otro lado, desde FECMA insisgten en la importancia de que la sanidad sea considerada una auténtica política de Estado, ajena a coyunturas partidistas y con una visión de futuro compartida y exigen mantener y fortalecer un sistema público de salud moderno, innovador y sostenible, que garantice la igualdad de acceso y la calidad asistencial. Asimismo, el manifiesto subraya que la eficiencia del sistema depende," tanto de una gestión responsable de los recursos disponibles, que siempre son limitados, como del compromiso de los profesionales sanitarios y la implicación activa de los pacientes". "Solo con profesionales comprometidos y pacientes corresponsables podrá alcanzarse una sanidad pública más eficaz, equitativa y cercana a las nuevas realidades y necesidades sociales", zanjan.
Sin miedo al miedo
En el mismo marco de este Día Internacional del Cáncer de mama, esta semana la Federación ha presentado la campaña 'Sin miedo al miedo', que busca visibilizar este sentimiento como una emoción natural y constructiva y que incide en que reconocerlo permite tomar decisiones que nos protejen a nivel físico y emocional. El miedo a la recaída es, de hecho, uno de los principales temores de las mujeres con cáncer de mama.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se diagnostican en España se diagnostican 37. 000 nuevos casos de cáncer de mama.