Luis Enrique, de 52 años y tras cuatro años y medio en el cargo, ya no seguirá al frente de la Selección española de fútbol, tal como ha comunicado este jueves la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Lo hace tras la eliminación de la Roja en octavos de final del Mundial de Qatar. El hasta ahora entrenador de la Sub 21, Luis de la Fuente, se hará cargo del combinado nacional.

El técnico asturiano ya había afirmado tras la derrota de España ante Marruecos en los penaltis que se sentaría con Luis Rubiales, presidente de la Federación, para valorar su futuro como seleccionador. Finalmente, ambas partes han decidido que lo conveniente es dejar el cargo y buscar otro técnico que se ponga al frente del equipo nacional. 

En total, Luis Enrique ha dirigido a España en 48 ocasiones desde su llegada a la absoluta en 2018. En estos cuatro años, que tuvo que interrumpir debido al fallecimiento de su hija -volviera a coger las riendas de la Selección solo tres meses después de este trágico suceso-, el técnico asturiano logró alcanzar las semifinales de la pasada Eurocopa (también se perdió desde los 11 metros contra Italia) y clasificó a España a dos Final Four de la UEFA Nations League.

Entre sus logros en su carrera deportiva al frente de un equipo conviene destacar que puede presumir de ser el segundo entrenador en la historia del Fútbol Club Barcelona en conseguir el triplete de Liga, Copa y Champions.

Su carrera en los banquillos la inició en el filial del Barça, al tener su primera toma de contacto en la temporada 2008-2009. Después de pasar por Roma y por el Celta de Vigo, regresó al FC Barcelona, donde disfrutó de sus mejores temporadas como entrenador.

Comunicado oficial de la RFEF para despedirse de Enrique

Para anunciar la decisión, la RFEF ha lanzado un comunicado en el que se explica la salida de Luis Enrique del equipo nacional y en el que se agradece su labor durante estos más de cuatro años como seleccionador.

“La RFEF quiere agradecer el trabajo de Luis Enrique y todo su cuerpo técnico al frente de la Selección nacional absoluta a lo largo de los últimos años.

La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Fútbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto el presidente, Luis Rubiales, como el director deportivo, José Francisco Molina, han transmitido al técnico la decisión adoptada.

El entrenador asturiano consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el fútbol español.

En el comunicado, la RFEF también recuerda que Luis Enrique consiguió la clasificación de España para dos Final Four de la UEFA Nations League, de las tres que disputó como técnico, y alcanzó las semifinales de la Euro 2020 con un sello propio y estilo definido. Del mismo modo, destacan la apuesta del técnico por el talento joven.

“La RFEF desea enérgicamente la mejor de las fortunas a Luis Enrique y su equipo de trabajo en sus futuros proyectos profesionales. El técnico se lleva el cariño y la admiración de sus colaboradores en la selección y de toda la Federación, que siempre será su casa”.