Luis de la Fuente es el encargado de sustituir a Luis Enrique como seleccionador de España. Así lo ha adelantado El País con confirmación de la Real Federación Española de Fútbol. Todos estos cambios suceden tras la eliminación de España del Mundial de Qatar en octavos de final frente a Marruecos, contra quien el combinado nacional terminó enfrentándose en penaltis para caer derrotado.

La lista que encabeza Luis de la Fuente, hasta ahora seleccionador de la Selección Española Sub-21, ha trabajado y conoce a la inmensa mayoría de los jóvenes jugadores que han compuesto la absoluta en los últimos tiempos, y este ha sido un punto fuerte para apostar por su nombramiento.

La Federación justifica la decisión de elevar al técnico de la Sub-21 a la absoluta en la escasez de ofertas en el mercado y en la promoción interna de un entrenador por el que han pasado la mayoría de los jugadores jóvenes que han debutado en la selección absoluta con su antecesor.

Luis de la Fuente tiene 61 años y tuvo un gran pasado como futbolista en el Athletic Club de Bilbao, donde luchaba como lateral izquierdo contra Txato Núñez. Con 15 años fichó por el equipo en el que pasó siete años tras pasar por su cantera, y posteriormente se marchó al Sevilla FC, donde fue titular en las dos primeras temporadas.

Después, De la Fuente regresó al Athletic y se retiró en el Deportivo Alavés, con una trayectoria que superaba los 250 partidos en Primera División y 13 en competiciones europeas. Además, pasó por las filas de la internacional Sub-21 y olímpico.

Su trayectoria como entrenador comenzó en los banquillos del Portugalete y continuó en el juvenil del Sevilla FC. Después pasó por las categorías inferiores del Athletic, dirigió al Deportivo Alavés y se incorporó a las categorías inferiores del RFEF en 2013. Ahora, Luis de la Fuente se enfrenta a un nuevo reto como entrenador de la Selección española de fútbol tras las malas experiencias de España en los últimos mundiales que se han disputado.

Salida de Luis Enrique

Ha sido este jueves cuando la Real Federación Española de Fútbol ha anunciado la decisión de destituir a Luis Enrique como seleccionador nacional. De 52 años y tras cuatro años y medio en el cargo, el técnico asturiano ya no seguirá al frente del combinado nacional.

En total, Luis Enrique ha dirigido a España en 48 ocasiones desde su llegada a la absoluta en 2018. En estos cuatro años, que tuvo que interrumpir debido al fallecimiento de su hija -volviera a coger las riendas de la Selección solo tres meses después de este trágico suceso-, el técnico asturiano logró alcanzar las semifinales de la pasada Eurocopa (también se perdió desde los 11 metros contra Italia) y clasificó a España a dos Final Four de la UEFA Nations League.

Entre sus logros en su carrera deportiva al frente de un equipo conviene destacar que puede presumir de ser el segundo entrenador en la historia del Fútbol Club Barcelona en conseguir el triplete de Liga, Copa y Champions.

Su carrera en los banquillos la inició en el filial del Barça, al tener su primera toma de contacto en la temporada 2008-2009. Después de pasar por Roma y por el Celta de Vigo, regresó al FC Barcelona, donde disfrutó de sus mejores temporadas como entrenador.