Este domingo es el primero de los tres días de luto que el Ayuntamiento de Benetússer ha decretado tras el fallecimiento de un trabajador de 45 años en uno de los inmuebles afectados por la DANA. A las puertas del edificio, que no reviste peligro, pueden verse velas y flores que los vecinos han ido dejando.
El otro operario que se vio afectado, de 39 años, se recupera en su domicilio tras haber sido dada de alta el mismo día de la tragedia. Se investigan las causas del porqué la escalera del inmueble cedió atrapando a estos trabajadores de la empresa BECSA, contratada por la Diputación para la limpieza del garaje.
El accidente se produjo por el desplome parcial de una escalera auxiliar, que daba acceso al sótano. En concreto, ha caído un lateral de la estructura, que bajaba de la planta baja -del acceso desde la vía pública- a la planta menos uno. Al desplomarse sobre la escalera que va del piso menos uno al menos dos, esta también se ha derrumbado, ha detallado a los medios de comunicación el oficial jefe de guardia del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José María Castillo Pérez.
⚠️El Centro de Coordinación de Emergencias recibe aviso del derrumbe de una escalera en un garaje en Benetússer.
— Emergències 112CV (@GVA112) January 18, 2025
➡️Se han movilizado 2 dotaciones de @BombersValencia, sargento y oficial del PMA.
➡️ Policía Local y Guardia Civil se dirigen al lugar
➡️#CICU ha movilizado 2 SAMU
Según precisó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), se desplazaron hasta el lugar del accidente en la calle Cruz Roja dos unidades del SAMU.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia recibió el aviso a las 13.52 horas del sábado, y movilizó dotaciones, unidades de mando y unidad UREC. También se desplazaron hasta el lugar de los hechos efectivos de Policía Local y Guardia Civil.
Mazón, Bernabé y miembros del Consell acuden a Benetússer
El president de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, trasladaron hasta la localidad de Benetússer tras conocer lo sucedido.
Bernabé ya avanzó entonces que la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga el hecho, y uque miembros del Instituto Valenciano de Edificación han revisado el edificio, que, según confirmó, "según las informaciones que tiene la Guardia Civil, tenía una inspección previa".