La periodista y fotógrafa Olatz Vázquez ha fallecido este viernes a los 27 años, un año después de haber sido diagnosticada por un cáncer. Todos los usuarios de las redes sociales que quisieron pudieron ver su evolución y los estragos que le causaba el tratamiento a través de la fotografía.

Así lo ha informado la familia a la Cadena Ser. "He perdido la noción del tiempo, si es que ahí dentro la tienes. He perdido kilos, aspecto, independencia. Siento deciros que he perdido a la Olatz que era. Entré tratando de estabilizarme unas náuseas y vómitos, y me quedé por un fallo intestinal. La enfermedad que me acompaña ha hecho de las suyas cuando yo más débil estaba", escribía en su cuenta de Twitter a mediados de agosto en su último mensaje.

Un diagnóstico retrasado por la pandemia

La pandemia ocasionada por la coid-19 hizo que el cáncer gástrico que padecía fuera diagnosticado en estado muy avanzado, con una metástasis en fase 4.

Por ello, se convirtió en un símbolo de las carencias de la sanidad pública denunciando el "muchísimo daño" que ha hecho la pandemia a la detección y tratamiento de diversas enfermedades en la población: "El sentir que yo estaba abandonada ha sido mucho más duro que el tratamiento y la enfermedad. Yo sentía mucha rabia, porque no me habían hecho caso. Yo pensaba en todo ese tiempo que había perdido de lucha".

A pesar de que ella quiso hacer partícipe a todo el mundo de su enfermedad, en más de una ocasión quiso reivindicar la opción de no contarla, y que cada uno hiciera frente a la enfermedad como mejor quisese. "La mía no es la mejor ni la peor, es mi manera. Yo no quiero ser ejemplo de nada, yo no he decidido pasar por esto. Nunca quise ser valiente. A mí me ha tocado vivir esto y yo estoy intentado sacarle el máximo jugo posible para poder cambiar algo en la sociedad".