El periodismo, la fotografía y el arte está de luto. Horacio Seguí, considerado uno de los nombres más importantes del fotoperiodismo catalán del siglo XX, ha fallecido este jueves a los 93 años en Barcelona. Se trata de un incónico fotoperiodista de los años 60 y 70 que ha retratado desde momentos épicos del deporte a artistas de éxito. De hecho la cámara de Seguí ha capturado goles del Barça de Johan Cruyff, así como a Serrat, Julio Iglesias o The Beatles. Su legado es tan grande que ha dejado más de 250.000 imágenes.

La fotografía de Horacio Seguí

Tras la muerte este martes de José Lifante, ahora los ojos y la cámara de Cataluña, Horacio Seguí, ha fallecido este jueves. Así lo ha informado este 18 de enero su nieto Ignasi Bea Seguí a través de su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter. "Horacio Seguí López (5 d'abril de 1930-18 de gener de 2024)", ha escrito junto a cuatro fotografías, en este caso, en las que aparece retratado su abuelo.

Seguí -natural de Barcelona, nacido el 5 de abril de 1930- comenzó su andadura en la fotografía en el año 1963, cuando se inició como freelance. Una opción que tuvo que aceptar dado que, tal y como él mismo cuenta en su biografía, solicitó su ingreso en el Registro Oficial de Periodistas pero fue denegado, por lo que tuvo que trabajar como autónono para la cadena de revistas liderada por Eusebio Suárez en Madrid, entre las que se encontraban cabeceras tan conocidas como Sábado gráfico, Discóbolo o Velocidad.

Fue cinco años más tarde cuando abrió su propia tienda y laboratorio fotográfico en Barcelona, que estuvo en activo hasta 1995. Entonces el ya reportero gráfico se especializó primero en fotografía musical, capturando los mejores momentos de los festivales de música de la época, como los también actuales hoy en día San Remo o Eurovisión. Sin embargo su cúlmen fue en la fotografía deportiva, especialmente capturando momentos históricos en el FC Barcelona de Johan Cruyff y del equipo catalán de balocesto.

Elton John, 'The Beatles' o Serrat

En una entrevista con La Razón hace unos años, a cuenta del libro que le dedicó el periodista Toni Vall bajo el título La meva vida en un clic, Seguí se autodefinía como "periodista gráfico". "Es lo que he sido, aunque nunca hemos sido reconocidos a diferencia de lo que pasa con los periodistas que escriben. A nosotros nos pagaban por fotografía publicada, pero por el resto de imágenes no nos daban nada. A los fotógrafos se nos veía como a unos intrusos, pero gracias a la ley de propiedad intelectual, que nosotros promovimos con nuestras protestas, todo esto cambió", aseguró.

Su trayectoria y proyectos han sido muy relevantes. Entre ellos destacan algunas de las más conocidas y famosas instantáneas del que fue el único concierto de los Beatles en Barcelona, el 3 de julio de 1965, o la célebre fotografía del gol de Cruyff volando hacia la portería del Club Atlético Bilbao en el Camp Nou el 22 de diciembre de 1973.

Seguí también captó los primeros conciertos de Elton John, Aznavour o Serrat en la capital catalana, pero, con todo, para él lo importante era capturar momentos con contenido periodístico. "A mí no me interesaba la fotografía artística sino la de interés periodístico, la que sirve para captar un momento. Esa es la fotografía que se aproxima a la verdad", reconoció al citado diario.

Colaboró en publicaciones como Mundo Diario, Dicen, Record y Barça, fue fundador de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa, y recibió diversos premios, como el del Salón del Automóvil por sus trabajos en la revista Velocidad. La capilla ardiente por el fotoperiodista se va a abrir en la tarde de este jueves a las 16 horas en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona, donde se celebrará el funeral este viernes a las 13 horas.