El piloto español Carles Falcón ha fallecido este lunes tras haber sufrido un grave accidente en la segunda etapa del rally Dakar. El español, de 45 años, tuvo una caída en el kilómetro 448 de la especial (a solo 15 de la llegada a meta) el pasado 7 de enero y tras el impacto perdió el pulso y tuvo que ser reanimado.

Una vez fue estabilizado, el piloto catalán de TwinTrail Racing Team fue trasladado vía aérea al hospital de Riad, en Arabia Saudí, donde permaneció en la UCI en coma inducido hasta ser repatriado a España.

Fue el pasado viernes cuando el equipo del piloto comunicó que había sido repatriado a España, donde los médicos le iban a realizar “nuevas pruebas” según establecía el protocolo, puesto que el piloto necesitaba ser operado de urgencia por la vértebra C2. La intervención se aplazó el pasado miércoles debido a que la prioridad era rebajar el edema cerebral. Tres días después se ha comunicado su fallecimiento.

Falcón dejó su trabajo como ingeniero informático hace unos años para dedicarse al mundo de las motos, acompañando a su amigo Isaac Feliu en la aventura del Dakar, tanto en 2022 como en 2024. Ambos impulsaron el proyecto del Twin Trail Racing Team, financiado en parte con el apoyo de los más de 800 seguidores del mismo.

Desde 1979 se han registrado 78 fallecimientos en el Dakar, 46 de ellos de no competidores. Por su parte, Falcón es el cuarto competidor y el tercer motorista que fallece desde que se trasladó el Dakar, el rally más duro del mundo, a Arabia Saudí.

Comunicado oficial del equipo de Falcón

Su equipo ha querido destacar que era una persona “sonriente y siempre activa”, instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. Además, piden desde el equipo y la familia que “se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días”.

A continuación, se refleja íntegro el comunicado oficial que el equipo de Carles Falcón ha emitido para informar del fallecimiento:

Este lunes 15 de enero Carles nos ha dejado. El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles.

Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos.

Ingeniero informático de formación, instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros, todos los que hemos estado cerca de él, familia, amigos, compañeros y supporters.

 

Desde la familia y el equipo pedimos por favor que se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días.

Gracias por la comprensión.