Nueva pérdida en el mundo del cine. Tras el adiós de José Lifante este martes, el séptimo arte tiene que despedir a Lynne Marta, actriz conocida por su participación como protagonista en películas icónicas como Joe KiddFootloose, así como series de televisión como la reconocida Starsky y Hutch. La intérprete ha muerto en los últimos días a los 78 años de edad en su casa en Los Ángeles (Estados Unidos) a causa de un cáncer, según ha confirmado este miércoles el diario estadounidense The Hollywood Reporter.

Fallece Lynne Marta

La actriz Lynne Marta ha fallecido a los 78 años de edad. Tal y como ha comunicado su amigo y compañero de vida Chris Saint-Hilaire al citado medio, la artista representante del cine y la producción audiovisual internacional ha fallecido el pasado 11 de enero tras una larga y dura lucha contra un cáncer que sufría desde hacía unos años.

Uno de los papeles más conocidos de la artista ha sido el de Lulu Warnicker, la tía de Ren -interpretado por Kevin Bacon- en la película de éxito de 1984 Footloose, bajo la dirección de Herbert Ross. Pero en el cine también ha tenido grandes films haciendo de la compañera de un terrateniente adinerado en Joe Kidd (1972), dirigida por John Sturges, donde incluso compartió escena con su compañero Clint Eastwood.

También ha hecho múltiples apariciones en programas como 'The FBI', 'Medical Center' y 'Barnaby Jones', como recuerda The Hollywood Reporter. Además, también apareció en las películas Red Sky at Morning (1971), Help Me... I'm Possessed (1974), Blood Beach (1980) y Three Men and a Little Lady (1990).

Nacida el 30 de octubre de 1945 en Somerville, Nueva Jersey, Estados Unidos, Marta así mismo ha dejado su huella en la pequeña pantalla participando en sendos episodios de populares series producidas por nombres tan conocidos como Aaron Spelling y Quinn Martin, entre las que se encuentran Los Ángeles de Charlie o Starsky y Hutch. Su origen es modesto, dado que su padre se dedicaba al control de la contaminación del aire y el agua de la ciudad.

Una larga carrera en cine y televisión

Durante los años en los que se ha filmado Starsky & Hutch, Marta tuvo una relación sentimental con el también actor David Soul, quien ha fallecido también a principios de 2024 a los 80 años. Según aseguró la revista People en 1983, ambos tenían una "relación abierta" mientras él estaba todavía casado con la actriz Karen Carlson. "Durante los años de Starsky & Hutch, David y Lynne vivían juntos pero pasaban tiempo con otras personas", señalaba ese medio entonces.

Lynne Marta empezó a dar sus primeros pasos en la industria en el programa de baile para adolescentes The Lloyd Thaxton Show, hasta que poco después se mudó a Los Ángeles, donde comenzó a salir en grandes producciones audiovisuales de la talla de Gidget The Monkees (1966). Poco tiempo después, la actriz consiguió uno de sus papeles más importantes y recordados en la primera temporada de la serie de comedia emitida en ABC Love, American Style.

Su trayectoria ha sido muy longeva, durante más de 30 años, ya que la artista estuvo en activo desde el año 1971 hasta 2002. En ese tiempo Lynne Marta participó en diferentes proyectos de éxito, como Columbo. Por eso, la noticia de su fallecimiento ha sido muy lamentada en las redes sociales, donde muchos fans y seguidores han querido despedirla con mensajes de amor y de recuerdo.