Un militar jubilado, de 69 años de edad, se suicidó este martes en Torrox (Málaga) después de intentar asesinar a su expareja disparándola en la calle. De acuerdo con los primeros datos que se conocen del caso, la mujer herida habría recibido un impacto de arma de fuego, más concretamente de un revólver, por el que fue trasladada en estado muy grave al Hospital Regional de Málaga para realizarle una intervención de urgencia. De su pronóstico y su estado de salud no se ha informado hasta el momento.

Fuentes cercanas a lo ocurrido han expresado a los medios de comunicación que las siglas del fallecido eran J.A.S.C., y que había sido comandante del Ejército. Ambos estaban separados desde hace aproximadamente cinco años y, según apuntan las mismas fuentes, ninguno de los dos se encontraba en el protocolo de seguimiento integral de los casos de violencia machista, el Sistema Viogén.

El 112 recibió numerosas llamadas instantes después de los disparos, que se produjeron en la calle José Ariza, en la zona centro del municipio. Ambas personas quedaron yaciendo sobre la acera, y la Policía Local, la Guardia Civil y los sanitarios del 061 se movilizaron con rapidez y evacuaron a la víctima, todavía consciente, al hospital.

El bolso le salvó la vida

Según indicaron a la Agencia EFE fuentes cercanas a la investigación, ambas personas procedían de Sevilla, pero la mujer vivía, desde hace unos pocos meses, en la costa malagueña, donde también habitan sus hijos, uno en Nerja y otro en Torrox. Las mismas fuentes desvelaron que el hombre se habría trasladado desde Sevilla hasta Torrox con el objetivo expreso de asesinarla. Tras localizarla, le disparó con el revólver en el pecho. El bolso que portaba la mujer detuvo parcialmente el impacto de la bala, lo suficiente para que no fuera mortal, salvándole la vida.

Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, condenó estos hechos en nombre de la Corporación municipal. "La mujer, de 66 años, se encuentra muy grave. Ahora más que nunca tenemos que estar todas las administraciones y toda la sociedad unidas para terminar con esta lacra que es la violencia machista", señaló. El regidor deseó una rápida recuperación a la mujer herida, al tiempo que se puso a disposición de la familia para todo lo que necesitaran.

Casos de violencia machista en España

La violencia de género sigue patente en España. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) registran un aumento del 8% en 2022 con respecto al año anterior. Este porcentaje se traduce en 32.644 mujeres con alguna medida cautelar u orden de protección por los malos tratos por sus parejas o exparejas.

Los registros incluyen todos los actos de violencia física o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, que hayan sido infligidos contra una mujer por parte de un hombre que sea o haya sido su pareja.

En el caso de las menores, el año pasado también reconoce a 1.376 menores víctimas de violencia de género, según la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género que elabora el Instituto con datos del Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género del Ministerio de Justicia.

Todo ello, mientras algunos partidos políticos se empeñan en negar la existencia o la importancia de esta lacra, frivolizan con las víctimas e impulsan leyes que hacen retroceder varias décadas los derechos sociales de la mujer y su protección y amparo ante este fenómeno.